Feminismo: lo que ganó y lo que le resta ocupar en la cultura rosarina

En la Tertulia de Viernes, Luciana Lacorazza, Nuria Clerici, Evelina Sanzo y Flor Coll debatieron sobre el feminismo en diálogo con el desarrollo de proyectos culturales en la ciudad

El feminismo, el desarrollo de proyectos culturales, la industria creativa y la creación de contenido en Rosario fue el tema de debate de la Tertulia de Viernes de Apuntes y Resumen. Es por eso que estuvieron presentes en el estudio Juane Basso: Luciana Lacorazza, Nuria Clerici, Evelina Sanzo y Flor Coll.

Evelina Sanzo, integrante del colectivo de músicas de Rosario, además de artista, compositora y cantante, afirmó que desde los 15 años realiza shows en vivo y que siempre formó parte de bandas conformadas por varones. Resaltó también la falta que había de espacios para debatir las problemáticas vivenciadas. “Recién con el colectivo de mujeres músicas se empezaron a armar esos espacios donde podíamos realmente contar cómo nos sentíamos”, expresó.

En esa línea, la artista señaló que, a pesar de que actualmente no forma parte de manera activa del colectivo de músicas, si las ve crecer “a las pibas” y todo lo que están haciendo, y adelantó que este año se realizará nuevamente festival “Agitadoras en el Anfi”.

“Estamos cada vez ocupando más espacios, que era lo que veníamos pidiendo desde los colectivos, justamente por eso nacieron, por falta de presencia de mujeres y disidencias en los escenarios. Así que eso lo venimos viendo, lo valoro mucho. Todavia hace falta seguir, con cuestiones en la producción, en el sonido, quienes toman las decisiones”.

Luciana Lacorazza, productora audiovisual e integrante del área de género de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (CEPIAR), aseguró que, a nivel personal, fue un año de “mucha producción”, y nombró al concurso Renacer Audiovisual, del Ministerio de Cultura de Nación, en el cual 7 proyectos seleccionados son de Santa Fe. “La mayoría están encabezados por mujeres, tanto en el rol de dirección como en el de producción. Todos los proyectos están en esa situación”, manifestó.

La productora audiovisual explicó que CEPIAR está conformada por 30 empresas productoras audiovisuales de Rosario y que hace un tiempo las mujeres de la cámara tuvieron una “necesidad de empezar a hablar” entre ellas. “El año pasado lo cerramos con despliegue, un poco la idea era esta, vemos que sale para poder encontrarnos a hablar. Era un espacio que era cerrado para nosotras, pero después el resto de las charlas eran abiertas. Las charlas tenían un eje temático: el guión, la distribución, la producción, compartíamos experiencias, fue muy productivo y ojalá este año lo podamos repetir”, enunció Lacorazza.

Flor Coll, Lic. Comunicación Social UNR y conductora del periódico “Femiñetas”, aseguró que el proyecto es “absolutamente colectivo y autogestivo” y que funciona gracias a la unión de mujeres y disidencias para “disputar el sentido”.

“Tampoco es que vinimos a romper sino que ahora es entre mujeres y disidencias donde nos encontramos en esos lugares comunes, en ese armado de lazos afectivos que va más allá de lo cultural”, estableció Coll.

Nuria Clerici, de la librería feminista Arde, contó que su proyecto se fue gestando entre 2017 y 2018 “al calor de las luchas feministas” y que fue “tomando distintos caminos” a medida que iba avanzando el mismo.

“Fue un proyecto que arrancó muy de a poquito. En 2018 abrí un local en el centro, fue funcionando como espacio para talleres, charlas, presentaciones de libros. Después mude ese espacio a otro local en Echesortu, post pandemia, en el marco de pensar alternativas para sostener los proyectos”, contó.

Y añadió: “Ahora y desde hace poquito que estoy en una nueva ubicación donde estoy armando el espacio la librería y la propuesta de los talleres.

Finalmente, Clerici aseguró que una buena manera de sostener los proyectos culturales es “formar redes” con otros proyectos. “Los que suman a dar talleres, las editoriales con las que trabajo, hay una movida local acá de proyectos autogestivos, hay como una gran unión que me parece que es bien codo a codo y que retroalimenta a los proyectos”, concluyó.

En cu