• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Palo Oliver: “Estamos en una situación muy difícil desde el punto de vista institucional”

Lo afirmó por el proceso de selección de fiscales en el MPA

Este martes se llevó a cabo una reunión entre la Ministra de Gobierno, Celia Arena, el Fiscal de Estado, Rubén Weder y los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados, para discutir sobre el proceso de selección del fiscal general, fiscales regionales y de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa Pública.

La discusión giró en torno a la legitimidad del proceso, luego de que el ejecutivo provincial aceptara el alejamiento de Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia, de la coordinación del mismo, tras haberse filtrado una serie de audios que forman parte de la causa que investiga la presunta recolección ilegal de datos de empresarios, dirigentes políticos, periodistas, entre otras personas, por ex funcionarios provinciales.

“Estamos en una situación muy difícil desde el punto de vista institucional”, expresó a Radio UNR Fabián Palo Oliver, diputado provincial por la UCR. “El Gobernador decidió separar a Somaglia del monitoreo del concurso pero para muchos sectores es insuficiente esta situación y creemos que el concurso debe empezar de nuevo y hacer un sorteo con los cinco miembros del jurado que tienen la voluntad de participar”

El diputado por la UCR contó que en un principio vieron con buenos ojos que se anticipe la convocatoria al concurso, pero que desde un principio sectores de la oposición planteaban dudas al respecto. “Sectores de la oposición convocaron a una conferencia de prensa, ya en esa conferencia se hacía mención a las dudas que generaba el sorteo para determinar la conformación del jurado a cargo de la evaluación del concurso”.

Y agregó: “Esa sospecha terminó siendo justificada una vez que se conocieron manifestaciones, una escucha telefónica donde el Secretario de Justicia se le escucha interfiriendo y tratando de hacer gestiones para interferir en decisiones que se tenían que tomar en el ámbito de la justicia”.

Hay que abrir nuevamente la convocatoria que se haga un sorteo transparente, esta es la forma de garantizar legitimidad, el gobierno sigue insistiendo con la legalidad del proceso pero la legitimidad política que garantice transparencia lamentablemente está totalmente discutida y pone en tela de juicio el proceso. Esperamos que el Gobierno haya entendido esto en la reunión de ayer a la tarde”, manifestaba.

Por los cruces entre el oficialismo y la oposición en cuanto a la polémica que se generó por la filtración de los audios de Somaglia el diputado por la UCR habló de “sobreactuación” e indicó que “tanto el oficialismo como sectores de la oposición utilizan esas escuchas telefónicas cuando les conviene y cuando no, las repudian”.

En este sentido dijo: “Hemos hecho un llamado, tanto al oficialismo y a las bancadas de la oposición, a la responsabilidad para que se dejen de lado las sobreactuaciones y que hay que mejorar muchísimo el Ministerio Público de la Acusación”

En cuanto a las filtraciones agregó: “Hace tiempo venimos diciendo que nos preocupa la filtración de escuchas telefónicas que son parte de un proceso judicial y sobre todo de un proceso penal”. “Cuando se filtra no solamente tiene una utilidad política sino lo peor de todo es que después se impide que sean pruebas de un proceso judicial” expresaba.

En este mismo sentido declaraba: “Deberían hacerse cargo esos sectores que utilizan esas herramientas, poniendo en riesgo procesos fiscales y el propio sistema del Ministerio Público de la Acusación para sus intereses personales.