Mitchell: “Santa Fe ha tomado un rol muy activo en lo que refiere a los incendios en el Delta”

Un fuerte olor a humo avanzó sobre la ciudad en la tarde del pasado viernes, y puso nuevamente la mirada en los fuegos en las islas

Después de un par de meses de tregua, en parte gracias a la llegada de lluvias que se dieron en  las últimas semanas, el fuego volvió a emerger en el humedal del Paraná, frente a la región Rosario previo al año nuevo.

Un fuerte olor a humo avanzó sobre la ciudad en la tarde del pasado viernes, y condujo la mirada hacia el otro lado del río, frente a la costa central. Allí, a lo lejos, se divisaron un par de columnas de humo donde no costaba adivinar las lenguas de fuego que recrudecían otra vez, como ha sucedido a lo largo de 2022 y durante la pandemia.

Clara Mitchell, Directora de conservación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, dialogó con La Marca de la Almohada, y se refirió a la situación que atraviesan las islas en materia de fuego. “Tuvimos dos casos muy diferentes la semana pasada, en primera instancia con el incendio de un auto en la ruta 174, en Victoria, Entre Ríos, donde el fuego del rodado se esparció a los pastizales y nos tuvo varios días para poder apagar ese foco en trabajo conjunto entre la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. El otro caso se dio en la costa central frente a Rosario, de menor dimensión, que se extinguió rápidamente”, destacó.

En ese sentido la funcionaria provincial argumentó: “Los incendios son multicausales, no es época de quemas e incendios, como sí lo es en temporada de invierno donde los pastizales están secos a causa de las heladas”.

En tanto remarcó el rol de la provincia en tarea de prevención y lucha contra el fuego. “Santa Fe ha tomado un rol muy activo en lo que refiere incendios en el delta. Se involucraron más de 200 personas en pos de trabajar con el fin de combatir y prevenir el fuego. Al día de hoy se sigue monitoreando a través de los faros de conservación”, aseveró.

Y concluyó: “Esto es complejo, tenemos nuevamente el nivel del río Paraná sumamente bajo, atravesamos una sequía histórica, y esto da un escenario cada día más difícil en lo que es materia de incendios”.