Secretaría electoral: “El voto en blanco está dentro de las previsiones posibles”

Pablo Ayala, a cargo del organismo, consideró que la apatía del electorado está dentro de parámetros normales. Además, aseguró que el escrutinio definitivo podría resolver el resultado de algunas internas donde la diferencia es exigua

El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó a La Marca de la Almohada que el escrutinio definitivo, tras las elecciones del domingo pasado, comenzará mañana. De acuerdo a sus estimaciones el trámite podría demandar una semana y resolvería la disputa interna en algunas localidades pequeñas, donde la diferencia entre dos candidatos es menor; definiría si alguna lista llega al piso del 1,5 por ciento para acceder a los comicios generales y hasta el ganador en la categoría de diputados, donde Clara García supera por apenas 1.615 votos a José Corral.

El funcionario relativizó los números que marcan cierta apatía del electorado o el peso del voto en blanco. “Históricamente la participación en las Paso es mucho más baja que en las generales. En cuanto al voto en blanco, si lo comparamos con 2019, fue unos puntitos más alto. Pero está dentro de las previsiones posibles”, concluyó.

“En algunos distritos pequeños nos han informado que hay escasa cantidad de votos entre uno y otro candidato dentro de la interna. Y el atractivo fundamental es la lista de diputados provinciales, donde hay treinta mil votos sin escrutar. Y ahí hay una diferencia entre Clara García y José Corral de dos mil votos”, detalló Ayala.

Más allá de que el mismo domingo se proclaman ganadores, el funcionario explicó que las candidaturas las define el escrutinio definitivo, un trámite que realiza el Tribunal electoral y que le da validez jurídica a los resultados de la elección.

“Lo del domingo a la noche es una fotografía de lo que pasó en la jornada electoral. Quedan muchos telegramas sin cargar. Hay ciento nueve. Se resuelven los votos que fueron recurridos. Si hay algún tipo de inconsistencia se solicita la urna para ver cuál fue el problema”, detalló Ayala.

El secretario electoral expresó su conformidad por el proceso electoral. Confirmó que a las 8.20, de acuerdo a información del Correo Argentino, estaban constituidas todas las mesas.

Respecto de las dificultades que se registraron por el tamaño de las urnas y la dificultad para introducir los votos, explicó que aun habiéndose comprado una más amplia las particularidades en Rosario, con una lista de concejales extensa, complicó el proceso.

“Las urnas se compran por licitación pública para toda la provincia. El proceso arranca en noviembre. Con toda la premura, lleva entre seis y siete meses. En noviembre elegimos un modelo un poco más grande. Dos centímetros más de alto, y de ancho, y boquilla algunos milímetros más alta. Pero en noviembre no podemos prever la cantidad de candidatos que se van a presentar en mayo. Amén de eso, se eligió un modelo un poco más grande. Obviamente en Rosario la urna habrá quedado ajustada. En otros distritos, sobra. Veremos para la próxima licitación. Ahora, con menos candidatos, van a ser demasiado grandes”, explicó sobre el proceso de compra del material.