• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El sector industrial en Santa Fe avizora un escenario complicado

Se registró una baja de 3,1% interanual en octubre en la producción fabril 

El nivel de actividad industrial en la provincia registró en octubre de 2022 una baja de 3,1% interanual, según informó la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). En la medición acumulada entre los meses de enero y octubre alcanzó una suba de 1,7% en relación a igual período del año anterior.

A pesar de la caída registrada en octubre el nivel actual de producción fabril se encuentra 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018 y 2020. Dos terceras partes de las ramas industriales presentaron en octubre de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado.

El equipo periodístico de Apuntes y Resumen habló sobre el tema con Mariano Ferrazzini, miembro de la FISFE, el cual explicó: “Nosotros necesitamos del intercambio con el resto del mundo para la compra de materias primas y de equipamiento para la producción, esto naturalmente se da así y obviamente la moneda de intercambio es el dólar. Entonces estas restricciones del acceso al mercado de dólar ralentizan en algunos casos el proceso de crecimiento. Esto ocurrió de julio para adelante y ya terminando el año empieza a complicar seriamente lo que es la producción”.

Y afirmó: “Argentina hace muchos años tiene un problema con el dólar que es sobre todo el uso no solamente de esa moneda para intercambio comercial sino también para atesoramiento. Entonces empezamos a competir por una moneda que debiera ser para intercambio”.

En ese sentido, el integrante de la FISFE manifestó que son múltiples los factores que hacen que hoy Argentina se encuentre en esta coyuntura difícil. “Esto solo se va dar vuelta si logramos definitivamente desarrollarnos y cambiar nuestra matriz productiva, empezar a exportar valor agregado y no productos primarios”, aseguró Ferrazzini.

Además, enunció que Argentina debe hacer un plan de largo plazo que le permita atravesar la crisis. “Nuestro problema es el péndulo que vivimos. Vamos desarrollando actividad industrial, se logra un nivel de desarrollo que genera mayor cantidad de puestos de trabajo, una economía más dinámica, el PBI crece, y luego llegamos a la etapa en donde tenemos restricciones para seguir creciendo. Esas restricciones normalmente nos afectan por el lado de las divisas. Cuando llegamos a esa restricción automáticamente lo que ha pasado en el país ha sido volver hacia atrás, a un sistema de baja de la producción, y con esa baja algunos insumos que necesitábamos para producir no se importan, pero también se toma deuda para poder soportar las importaciones de productos finales”.

Y concluyó: “Las crisis van a ser doloras en términos de producción y en términos sociales, pero en algún momento vamos a lograr dar vuelta la balanza comercial con el exterior, pero solamente si logramos una matriz que sustituya importaciones y que genere exportaciones de valor agregado”.