• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Vamos a un escenario de conflicto y puedo asegurar que el lunes no empiezan las clases”

Lo dijo el secretario adjunto de Amsafe, Paulo Juncos, tras la reunión paritaria a la que el gobierno santafesino convocó a los gremios docentes este martes. El representante de los maestros públicos dijo que el ofrecimiento de un 7% de incremento en marzo sin haber saldado la paritaria 2023 y sin contemplar la inflación de enero y febrero, además del no pago del FONID y el Plan Hora 25 es “una verdadera provocación”.

Tras la reunión paritaria que mantuvieron este martes los gremios docentes de la provincia con el gobierno santafesino, el secretario gremial de AMSAFE, Paulo Juncos, adelantó “que nos encaminamos a tiempos de conflicto y puedo adelantar que más allá del proceso asambleario que estamos atravesando y que culminará el viernes, el próximo lunes 26 las clases no empezarán en la provincia de Santa Fe”.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Juncos dijo que “el clima de la reunión paritaria fue tenso y de mucha bronca por nuestra parte porque a la presentación que hizo el gobierno de Maximiliano Pullaro es casi una provocación a los trabajadores y trabajadoras de la educación”. En ese sentido, el gremialista explicó que “plantear un aumento que incluye lo que se nos debía de la paritaria del año anterior y que todavía no terminó de abonar, y encima  hacer una propuesta salarial que incluye esa deuda que es de su responsabilidad y sobre eso  ofrecer un mísero 7% sobre el salario del mes de diciembre sin incorporar la deuda total es totalmente alejado de la realidad que viven los trabajadores”.

Asimismo, Juncos sostuvo que el gremio “a partir de la reunión de este martes ingresó en proceso asambleario. A partir de hoy empiezan las asambleas en todos los departamentos santafesinos y el viernes se realizara la asamblea provincial donde se analizarán las distintas realidades, pero te puedo adelantar que el el unes próximo no van a empezar las clases en consonancia con un paro nacional que lanzará CTERA en su congreso de este jueves y eso nos conduce indefectiblemente a un escenario de conflicto”.

En otra parte del diálogo, Juncos comentó que “a la oferta paupérrima del gobierno santafesino hay que agregarle el problema que nos llega desde la Nación, ya que los maestros tendrán una baja en sus salarios de entre 30 mil y 140 mil pesos debido a la quita del FONID que no se paga más y tampoco continuara el plan Hora 25, que para muchos compañeros que habían agregado una hora más de trabajo permitiéndole incrementar sus ingresos gracias a la extensión de la jornada laboral un incremento de entre 60 u 80 mil pesos en un sueldo mensual que está en unos 350 mil pesos, lo que es una reducción importante”.

Finalmente, el sindicalista de AMSAFE dijo que “desde el gremio esperábamos el compromiso de la provincia de que pague lo adeudado de la paritaria 2023, que sobre esa base se discuta el nuevo salario, que se reconozca que hay una deuda en el aguinaldo de diciembre y que nos  hubieran hecho una propuesta más real que contemple la pérdida salarial de enero y febrero, algo que el gobierno no contemplo”.