• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La importancia de las vecinales en los barrios de Rosario

Haciendo un recorrido a través de entrevistas a sus protagonistas por las vecinales de la ciudad hoy fue el turno del Barrio Tablada y su historia de organizaciones sociales y vecinalismo.

En Falso Vivo todos los meses se invita a un miembro de una vecinal de la ciudad para hablar del trabajo social y cultural que realizan en los barrios. Esta vez fue el turno de Silvia Gergolet, presidenta de AVRoSE (Asociación Vecinal Rosario Sud Este) de barrio Tablada y, además, delegada por el distrito sur en la Casa del Vecinalista.

Sobre las responsabilidades y límites de las vecinales contó que cuentan con una ordenanza , redactada en un congreso auto convocado en Rosario, desde la cual especifica que la jurisdicción la establece el municipio y que la línea de acción de las vecinales será de la línea de la edificación a la calle, es decir, todo el espacio público.

Según la identidad e historia del barrio va a ser el trabajo que lleve a cabo la vecinal. En el caso de de AVRoSE en Tablada el barrio tiene una gran historia de organizaciones sociales y de derechos humanos, tales como la Pocho Lepratti o La Vigil y centros comunitarios como “Tablada más unida”, que llevan hoy en día activamente trabajos sociales y culturales. Es por esto que para no superponer fuerzas y los escasos recursos con los que cuentan, la vecinal se encarga de la pata que tiene que ver con las obras y los servicios públicos, y sobre esto agregó: “Tenemos el orgullo de que no hay una sola obra publica o servicio público en el barrio que no haya sido gestionado por la vecinal, hasta el último bache”.

Con respecto a la identidad de Tablada, Gergolet afirmó que La Vigil es esa “síntesis cultural que tuvo el barrio”, la cual representa a “un barrio de trabajadores sindicalizados desde principio del año 30 con una visión de la construcción colectiva “, los cuales trabajaban en mataderos, frigoríficos, silos, entre otros espacios, y fueron formando una fuerte identidad.