Transcurrieron tres fechas del Campeonato de Primera División y muchas de las dudas en torno a la televisación del certamen quedaron resueltas. ¿Qué cambió para el televidente rosarino? ¿Cómo es la negociación del Estado con los canales privados? ¿Qué derechos continúan en manos de Presidencia de la Nación? ¿Cuándo finaliza el acuerdo con la AFA?
* Por Alejandro Arnoletti
La primera modificación sustancial de la gestión macrista fue el cambio de jurisdicción. Fútbol Para Todos pasó de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis. Asimismo, el 18 de diciembre de 2015, fue designado Fernando Marín como director del programa a través del Estado. El empresario estuvo vinculado al fútbol cuando fue presidente de Blanquiceleste S.A., entre 2000 y 2006. La empresa fue gerenciadora de Racing Club de Avellaneda.
El Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino acordaron un pago de 761 millones de pesos por el Torneo de Transición. “La suma acordada no estará sujeta a reajuste alguno, siendo fija, inamovible, total y definitiva” e incluye el monto destinado a los operativos de seguridad, que no está más a cargo de los clubes. Otro punto a considerar es la devolución de los derechos de televisación de la Primera B Nacional y la Copa Argentina. Durante todo 2015, la administración de Cristina Fernández destinó 1836 millones de pesos para Fútbol Para Todos, es decir, cerca de 900 millones semestrales. La cifra incluyó los derechos de los tres torneos y los costos de producción, entre otras erogaciones.
Si establecemos un paralelismo, el dinero destinado por el Gobierno es levemente menor aunque no están contemplados los costos de producción y hay dos torneos que ya no forman parte del programa. Otro punto a resaltar, que complica la comparación, es el porcentaje de inflación de un año a otro, que indefectiblemente lleva a encarecer los costos por igual concepto.
La decisión que más polvareda levantó fue la de entregar los partidos principales de cada fecha a tres grupos mediáticos privados, en lugar de seguir emitiéndose por Canal 7, la señal del Estado. El acuerdo se extiende por todo el torneo a cambio de 135 millones de pesos, abonados en partes iguales por América TV (Grupo Uno), Telefe (Telefónica) y Canal 13 (Grupo Clarín), un precio bajo según expertos del rubro. Cada señal se compromete a emitir entre dos o tres partidos por fecha, entre los que siempre aparecen como protagonistas Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, los equipos con mayor audiencia. El resto de los encuentros son televisados por la pantalla pública y, de ser necesario, por DeporTV (estatal) o Canal 9 (Grupo Albavisión).
Distintas interpretaciones pueden presentarse de esta modalidad. Por un lado, es cierto que los 135 millones de pesos significan una disminución en los costos del programa para el Estado. Pero por el otro, se brinda a tres canales privados la posibilidad de efectuar un importante negocio abonando un costo ínfimo en detrimento del canal público, siendo el propio Gobierno el que paga una cifra totalmente superior. Al contar con la posibilidad de transmitir los partidos centrales, es mayor la chance de recaudar con la publicidad privada. Si únicamente se emiten partidos de menor audiencia, como actualmente hace el canal público, la posibilidad de reunir auspiciantes se reduce. En diálogo con el portal de Radio UNR, el periodista Víctor Hugo Morales no dudó en calificar como una “estafa” a esta situación.
¿Qué partidos pueden verse en Buenos Aires y en el resto del país?
En Capital Federal todos los juegos pueden verse de forma libre, sin distinción de contar o no con un servicio de televisión por cable. Asimismo, todos los canales emiten en la plataforma de la Televisión Digital Abierta.
El panorama cambia en el interior del país. Si el usuario dispone de un abono de televisión por cable, tampoco tendrá grandes problemas. El panorama es distinto en el caso contrario. Allí la posibilidad estará supeditada al alcance de los canales y de la Televisión Digital Abierta. Según manifiesta en su sitio web, Canal 7 tiene una llegada al territorio nacional del 50% por aire analógico y un 65% por TDA. Es inferior aún la penetración de Canal 13 y Telefe y sus repetidoras. Mucho más aún, América TV.
En comparación con el Fútbol Para Todos kirchnerista, la situación en el interior del país no presenta grandes variables. En muchas ciudades del país era necesaria la presencia del cable para poder observar la totalidad de los partidos y sigue siéndolo ahora. La principal diferencia radica en los juegos de Boca y River, que siempre eran emitidos por Canal 7 y ahora lo son por tres señales con menor llegada. A pesar de ello, previamente cualquier señal podía levantar las imágenes y retransmitir para su área de influencia; en la actualidad, el Gobierno permite hacerlo por los canales provinciales y además se comprometió a tomarlo por las repetidoras del canal público en todo el país.
En cuanto a la TDA, hubo un avance en el acceso ya que antes sólo podían verse los juegos que se transmitían por Canal 7 y DeporTV. Si lo hacía Telefe, América o Canal 9, esos partidos por la plataforma digital en el interior no tenían visibilidad. Ahora el Estado se comprometió a retransmitirlos por la señal Arpeggio (Grupo Albavisión), de alcance nacional, como alternativa ante la ausencia del canal original. Aquí se produce una disparidad con la TV por cable o la digital en Buenos Aires porque esta frecuencia no se emite en Alta Definición.
¿Cuál es el panorama en Rosario?
Los tres canales de aire analógico que pueden verse en la ciudad pasan Fútbol Para Todos. Canal 7, en la frecuencia 8, repite el 100% de la programación del canal estatal; Canal 3 (Grupo Televisión Litoral) retransmite los juegos que emite Canal 13 y Canal 5 (Telefónica) hace lo propio con los de Telefe. En tanto, es imposible ver sin contar con televisión por cable los encuentros que televisa América. A diferencia de otros lugares del país, Arpeggio no emite fútbol por TDA en la ciudad.
En relación a los partidos de Newell’s y Central, en cada una de las tres primeras fechas los hinchas pudieron observar los partidos por cable, aire o televisión digital. Newell’s fue televisado por Canal 7, Canal 3 y Canal 5 y el próximo se verá nuevamente por Canal 5. Los juegos de Central pudieron verse por Canal 7 y Canal 3, en dos oportunidades, y volverá a hacerlo por Grupo Televisión Litoral en la jornada 4.
¿Qué sucede con los partidos a través de Internet?
Una novedad que acompañó al anterior Fútbol Para Todos fue la emisión simultánea de todos los partidos a través del canal de YouTube del programa. En la actualidad, la incorporación de la exclusividad de América TV, Telefe y Canal 13 produjo variaciones. De este modo, los partidos que emitan Canal 7, DeporTV y excepcionalmente Canal 9 seguirán de la misma forma. En tanto que los juegos restantes podrán ser vistos por Internet a través de la web o aplicación móvil del canal que esté a cargo de la transmisión. Recién una vez finalizado, es subido al canal de YouTube de Fútbol Para Todos.
¿Qué pasa con la B Nacional?
Ante la ausencia de un acuerdo de la AFA con un canal privado, la primera fecha del torneo fue transmitida por DeporTV. Tras ella, la entidad que regula el fútbol acordó con TyC Sports (50% Torneos, 50% Grupo Clarín) la emisión de tres o cuatro partidos semanales, tres de la Primera B Metropolitana y uno de la Primera C. Además se sumó DirecTV Sports (DirecTV), con la televisión de un partido de la segunda categoría y uno de la tercera por semana. El acuerdo con TyC Sports contemplaría la posibilidad de retransmitir los partidos por TDA para aquellos que no cuenten con TV por cable pero hasta ahora no se llevó a la práctica.
Política y publicidad privada
Una de las aclaraciones iniciales del funcionario fue la de despolitizar los envíos. Bajo la administración Marín se prometió no incluir propaganda política durante los entretiempos, ni tampoco en zócalos durante los 90 minutos de juego. En estos 43 partidos disputados (dos encuentros fueron postergados por el accidente de Huracán en Venezuela) la promesa es cumplida. No ocurre lo mismo con la voluntad de llevar adelante campañas de concientización o de bien público durante los entretiempos, acción que también emprendía la administración kirchnerista.
Además se permitió el ingreso de la publicidad privada, posibilidad que estaba vedada en la versión anterior, desde marzo de 2010. Hasta entonces, la Jefatura de Gabinete era la encargada de administrar los anuncios que se veían en los zócalos y los cortes publicitarios. Como es presumible, los partidos de mayor audiencia son los que cuentan con publicidad privada; es decir, los que se emiten por los canales privados. Hasta ahora Canal 7 no mostró anuncios de este tipo en los partidos emitidos, por lo que los espacios publicitarios estuvieron completos con adelantos de programación y videos institucionales.
Según expresan en su sitio web, las siguientes fueron las tarifas publicitarias por segundo en Canal 13 y Telefe:
Fecha 1:
- Argentinos vs. Tigre (Telefe): $ 6.800
- Patronato vs. San Lorenzo (13): $ 10.000
- Temperley vs. Boca (Telefe): $ 32.500
- River vs. Quilmes (13): $ 32.500
Fecha 2:
- Godoy Cruz vs. Independiente (Telefe): $ 10.000
- San Lorenzo vs. Sarmiento (Telefe): $ 10.000
- Rosario Central vs. Newell’s (13): $ 6.800
- Boca vs. Atlético Tucumán (13): $ 32.500
Fecha 3:
- Olimpo vs. San Lorenzo (13): $ 10.000
- Newell’s vs. Racing (Telefe): $ 10.000
- Independiente vs. Rosario Central (13): $ 6.8000
- River vs. Godoy Cruz (Telefe): $ 32.500
Fecha 4:
- Gimnasia vs. Olimpo (Telefe): $ 6.800
- Boca vs. Newells (Telefe): $ 32.500
- Rosario Central vs. River (13): $ 32.500
Como los espacios publicitarios no fueron vendidos en su totalidad, el costo del segundo promedio cuesta alrededor de 10 a 12 mil pesos en los partidos de Boca y River.
Axion Energy, nuevo sponsor general
La empresa de la familia Bulgheroni se convirtió en el “main sponsor” del programa, en reemplazo de Iveco. La petrolera ingresó al programa en la tercera fecha, tras acordar un desembolso de 34 millones de pesos por el semestre. La cifra es superior a la aportada por la compañía de camiones, que culminó su patrocinio pagando 30 millones de pesos por temporada más unidades de su flota.
Nuevas voces en los relatos y comentarios
El cambio en la modalidad del programa y la incorporación de los canales privados originó una redistribución del plantel de periodistas. América, Canal 13 y Telefe cuentan con parejas exclusivas, de quienes se hacen cargo de remunerar. Así, el canal de Grupo Uno sumó a los relatores Paulo Vilouta y Walter Nelson; a los comentaristas Gustavo López y Juan Carlos Pasman y a Daniel Fava, en campo de juego. Canal 13 incorporó a Sebastián Vignolo (que ya relataba en la anterior gestión) y a Gustavo Cima en relatos; a Diego Latorre (ya comentarista de FPT) y Daniel Arcucci en los comentarios y a Manuel Olivari, Nicolás Singer, Matías García y Emiliano Espinoza, en campo de juego. Por último, Telefe hizo lo propio contratando a Rodolfo De Paoli (periodista del programa desde 2009) y a Hernán Feler para relatar, Ariel Senosiain y Ariel Rodríguez para comentar y a Fernando López, para brindar información desde los bancos de suplentes. En contrapartida, la administración de Fernando Marín decidió no renovar los contratos de los relatores Javier Vicente y Adrián Di Blasi, del comentarista Mariano Hamilton, del periodista Luis Lugo y de seis productores del programa.
¿Puede haber un fin anticipado del programa?
Fernando Marín, director de Fútbol Para Todos, aseguró en recientes declaraciones que “el Fútbol Para Todos termina en 2019; o antes si el Presidente lo decide”. A pesar de ello ratificó que los partidos podrán seguir viéndose sin pagar. Por último adelantó que “a partir de junio de este año se licitan todos los rubros del fútbol en general, televisación, derechos internacionales, aplicaciones, derechos domésticos…”.