• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dora Barrancos: “El balotaje es democracia contra fascismo”

La socióloga e historiadora feminista hizo en Apuntes y Resumen un análisis sobre el impacto del voto de las mujeres en la segunda vuelta que enfrentará a Massa contra Milei el 19 de noviembre

Ni bien se conocieron los resultados de la primera vuelta el domingo por la noche, empezó la campaña para buscar los votos de los que quedaron afuera de cara al balotaje que enfrentará a Sergio Massa contra Javier Milei el próximo 19 de noviembre. La socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos hizo en Apuntes y Resumen un análisis sobre el impacto del voto de las mujeres en esta segunda vuelta, y dijo de forma terminante: “Es democracia contra fascismo, porque está absolutamente connotada la plataforma de la figura frankesteiniana”.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Respecto del voto de las mujeres, dijo estar convencida de que fue y será decisivo: “Estuvieron muy conscientes de los peligros de discursos que dicen que hay que salir a la calle armados, con pistolas en la mochila. Son principios antiliberales, esta gente no leyó a Locke ni a Hobbes, que hablan de que el Estado nació de un pacto en el que se le otorga el monopolio del ejercicio de la violencia para salir del estado de naturaleza”, definió.

En segundo lugar, dijo que hubo temor a “un retroceso de todos los derechos”, y recordó el cambio de Constitución húngara donde se le anularon todos los derechos a las mujeres, a excepción del voto. “Están sobre caución principios fundamentales que nos atañen, como plebiscitar el aborto que es absolutamente inconstitucional. Es una anormalidad hacer eso con un derecho humano tan fundamental, pero no dudo de que este personaje está dispuesto a tocar la botonera como sea”, opinó.

Entones, en su lectura, las mujeres “han inducido un aspecto fundamental de cuidarse. Se tomaron muy en serio que la motosierra no era solamente una alegoría. Pero todavía falta hilar fino para saber quiénes fueron los votantes, pero creo que el voto femenino al igual que pasó con Lula, fue fundamental”, cerró.

“Lo que ellos proponen es un retroceso que nos lleva antes del siglo XIX. Uno de los debates de las feministas francesas en 1880 era el reconocimiento de la paternidad, es elemental. Y entre nosotros está absolutamente consagrado el principio de igualdad y corresponsabilidad que está puesto en el Código Civil. Es incalificable, esa mujer (Lilia Lemoine, quien propuso que el reconocimiento de los hijos sea opcional para los hombres) es una subletrada”, disparó.