• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 2 de octubre el boleto sube a $185 en Rosario

En febrero de este año había aumentado a $99, y en junio a $120. La suba es del 87% en 8 meses para el servicio público de pasajeros, y de 54% desde el último incremento

La Municipalidad de Rosario dispuso una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros a partir del próximo lunes 2 de octubre, cuando el boleto de colectivo pasará a costar 185 pesos, un incremento del 54%. En febrero de este año había aumentado a 99 pesos, y en junio a 120 pesos. La suba es del 87% en 8 meses para el servicio público de pasajeros.

En consonancia con las ciudades de Santa Fe y Córdoba, que ya lo habían hecho en los últimos días, llegó el anuncio del Ejecutivo municipal, luego de que el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, correspondiente al mes de agosto, arrojara un valor de 306 pesos con una tarifa actual de 120 pesos, un 155% por debajo del costo del funcionamiento. La última actualización había sido en junio de este año.

Como paliativo, desde el Palacio de los Leones recordaron que desde agosto rige en la ciudad el sistema Sube, que permite que una gran cantidad de rosarinos paguen el 55% menos de la tarifa. También argumentaron que Rosario no es la única, ya que otras ciudades como Santa Fe y Córdoba ya han avanzado en la actualización de tarifa en estas últimas semanas a partir del marcado incremento de los diferentes insumos que hacen al funcionamiento de este servicio público. 

El aumento de precio, producto de adherir al llamado “boleto federal” junto a las dos ciudades capital, llega en el marco de una creciente inflación. Los tres municipios denunciaron en ese sentido que se trata de una realidad compartida por todo el interior del país, ante la marcada inequidad que persiste en la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional.

Las tarifas que regirán a partir de la medianoche del 2 de octubre, son en la tarifa básica, 185 pesos. La tarifa social costará 83,25. La actualización también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes: abono diario, 208,13 pesos; abono mensual, 2.081,25 pesos; y abono anual, 13.875 pesos.