• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Debuta en Rosario el juicio por jurado vecinal como nueva herramienta del Código de Convivencia


La subsecretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, Juliana Conti, habló con La Marca de la Almohada sobre el debut del juicio por jurado vecinal en la ciudad, como parte del nuevo Código de Convivencia. Este mecanismo será utilizado para faltas como la evasión en tránsito, la violación de normativas de espectáculos públicos y fiestas clandestinas, entre otros.

El jurado vecinal estará compuesto por cinco miembros de base, pero con la posibilidad de extenderse a siete miembros, quienes deberán definir por unanimidad si existe o no la falta. En base a la normativa, podrán determinar alguna escala o sanción concreta. Según Conti, el Código de Convivencia contempla la posibilidad de someter a juzgamiento a un juzgado vecinal, compuesto por cinco miembros de base y con la posibilidad de extenderse a siete miembros, para determinadas faltas. “Lo que está previsto en el código es por faltas como cuestiones por evasión en tránsito, la violación de normativas de espectáculos públicos, fiestas clandestinas, esos son algunos de los casos que configurarían el acceso a ese mecanismo”, destacó la subsecretaria.

En cuanto al funcionamiento del juicio por jurado vecinal, Conti explicó que el jurado debe definir por unanimidad si existe o no la falta, y puede determinar, en base a la normativa, alguna escala o sanción concreta. Además, indicó que antes de la audiencia del juicio, se realizan audiencias previas para preparar al personal, y también hay una audiencia previa al juicio donde se explica cuál es la normativa y el objeto de debate.

Conti también destacó que se llevarán adelante dos simulacros en los distritos con los vecinos, en junio o agosto, previo a la implementación definitiva del juicio por jurados, con el objetivo de dar a conocer la herramienta a los ciudadanos. “La idea que tenemos y que conversamos con esta ONG es poder implementar el juicio por jurados antes de fin de año”, concluyó.