• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Paridad de género en la boleta única

Se aprobó la modificación de la Ley 13.156 de Sistema de Boleta Única que incorpora la paridad de género en las imágenes 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la modificación de la Ley 13.156 de Sistema de Boleta Única que incorpora la paridad de género en las imágenes que se muestran en el instrumento de votación. El proyecto cuenta con el visto bueno de ambas cámaras, aunque resta esperar la ratificación definitiva de los cambios en el Senado.

“Muchas veces nos encontramos con que el primer candidato es un varón. La modificación y la propia Ley de Paridad genera un marco de igualdad para que también las mujeres puedan estar representadas con el mismo nivel de visibilidad”, expresó Lucila De Ponti, diputada provincial por el peronismo, en diálogo con La Marca de la Almohada. 

En cuanto a la boleta única, la legisladora señaló que es un instrumento y una pieza más del sistema electoral santafesino. “Yo entiendo que hay que hacer un análisis integral del tema en cuanto a su uso, y tiene algunas cosas que se le puede criticar por supuesto pero no le podemos echar la culpa de todo”.

Por otra parte, la Junta Provincial Partido Socialista de Santa Fe emitió este martes un comunicado en referencia a la publicación de audios que involucrarían al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain y “a altos funcionarios del Ejecutivo provincial, supuestamente involucrados en la causa de espionaje ilegal”. Los referentes de la oposición pidieron explicaciones del tema al gobernador Omar Perotti.

En ese marco, la legisladora del Movimiento Evita afirmó: “Me parece que la proliferación de información a veces con determinados objetivos políticos y sin los cuidados necesarios le hace mucho mal a la relación de la sociedad con la política, donde ya hay mucha deslegitimación”.

Asimismo, señaló que lo que hoy circula son elementos de una causa donde aún no se imputó a nadie y no se llevó adelante un proceso que concluya en una mirada de la Justicia sobre lo que pasó. “Hay que tener una evaluación y una crítica de lo que ha sucedido y de la poca responsabilidad con que las partes actuaron en la causa y es necesario que la Justicia emita un juicio”, concluyó De Ponti. 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional