• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Para que el sistema siga funcionando es: o tarifas o subsidios”

Lo dijo Osvaldo Miatello, Secretario de Transporte de Santa Fe

Las autoridades del Comité Federal de Transporte (Cofetra), integrado por autoridades provinciales del área transporte de todo el país, enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con un nuevo reclamo por el reparto de subsidios, la preocupación por el aumento de los combustibles y el pedido de los elementos necesarios para implementar el sistema Sube en las distintas jurisdicciones.

El documento está firmado por el presidente del Cofetra que es el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta; y el vice, que es el titular del área en la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

La Marca de la Almohada dialogó sobre el tema con Osvaldo Miatello, el cual explicó: “Uno de los planteos que hacemos en la nota que va mas allá de los montos, tiene que ver con la incertidumbre. Hemos firmado convenios que incluyen hasta octubre inclusive, después de eso noviembre y diciembre no tenemos certeza de como sigue”. 

“La nota culmina pidiéndole una reunión al ministro Guerrera, que ya sabe de la situación. Queremos charlar y buscar alternativas. Es muy difícil para nosotros como funcionarios, también para los propios transportistas y para el usuario, que siempre está sujeto si se va a aumentar la tarifa”, expresó Miatello. 

Respecto de los subsidios nacionales, las provincias reiteraron “su posición respecto a la necesidad de corregir las asimetrías existentes entre los subsidios nacionales asignados a los sistemas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto de las jurisdicciones del interior del país, mediante la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto de los subsidios nacionales”.

“Era tan baja la tarifa de transporte del AMBA que a pesar del aumento que hicieron no hubo ningún impacto en la recaudación. Sí era importante el aumento de presupuesto de subsidios para llegar a fin de año. Pero después vinieron cambios económicos y eso quedó en suspenso”, señaló el secretario de Transporte de Santa Fe.

Y concluyó: “Para que el sistema siga funcionando hay dos mecanismos: aumento de tarifas o aumento de subsidios. Y respecto de aumentar la tarifa, tenés el inconveniente de que las personas no pueden pagarlo”. 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional