"Esperamos una mejor propuesta del Gobierno provincial"

19/09/2022

Lo expresó Paulo Juncos, Secretario Gremial de AMSAFE provincial

Valentina Alvarado

Los docentes provinciales nucleados en Amsafé rechazaron en asamblea la propuesta paritaria del gobierno provincial y lanzaron dos paros de 72 horas para las próximas semanas. Así escala el conflicto sindical en el sector público pese a que los estatales de ATE y UPCN habían decidido aceptar el ofrecimiento del Ejecutivo. Mientras tanto, los maestros privados aglutinados en Sadop aceptaron la política salarial oficial.

Según dijeron desde Amsafé provincial, la votación fue pareja y terminó con una diferencia de unos 600 votos a favor de la opción que lanza una huelga para 20, 21 y 22, y otra más para 27, 28 y 29 de septiembre.

"No solamente lo que se rechaza la propuesta salarial, sino también las actitudes políticas de este gobierno provincial y su el método de negociación", expresó Paulo Juncos, Secretario Gremial de AMSAFE provincial, en diálogo con La Marca de la Almohada.

En esa línea, Juncos explicó: "Nosotros estuvimos en la puerta del Ministerio de Trabajo exigiendo ser convocados a paritarias porque entendíamos que debía haber un espacio de revisión para lo acordado en marzo y donde pudiéramos discutir los trabajadores y trabajadoras un acuerdo salarial para no perder contra la inflación. Del otro lado no hubo voluntad de diálogo".

Y agregó: "En septiembre nos llega una propuesta que no cumplía con nuestras expectativas y necesidades. Creíamos importante que hubiera habido una propuesta que recupere el salario y el poder adquisitivo devaluado".

En relación a la medida de fuerza adoptada, el Secretario Gremial de AMSAFE provincial manifestó: "Me parece que si hubiera habido otra voluntad y otra forma de atravesar el conflicto por parte del Gobierno no hubiéramos llegado a esto. A nadie le gusta, a ningún trabajador de la administración estatal le gusta atravesar esta situación de paro".

Y añadió: "Esperamos que el Gobierno provincial pueda poner sobre la mesa una propuesta superadora, que puede hacerlo".

Finalmente, en cuanto a la manifestación del pasado sábado y domingo en el puente Rosario-Victoria para exigir el cese de las quemas en las islas del Paraná y la aprobación de una ley consensuada de protección de los humedales, Juncos señaló que todas las organizaciones deberían estar presentes acompañando este reclamo y formando parte de la problemática.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional