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Reclamo en el Concejo porque no se reúne la comisión de seguimiento del transporte

Hace seis meses que no se convoca a la mesa consultiva. El aumento del boleto reactivó las quejas en Servicios Públicos. El oficialismo prometió que se le pondrá fecha esta semana

El aumento del boleto a 185 pesos que comenzó a regir en Rosario este lunes revivió la discusión en el Concejo por la situación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El jueves pasado se aprobó un pedido de Silvana Teisa (PJ) para que se llame a reunión de la comisión de Seguimiento del Transporte, que se hizo por última vez el lejano 22 de marzo, y en el encuentro de ayer de la comisión de Servicios Públicos se anunció que el Ejecutivo le pondría fecha esta semana.

El presidente del Ente de la Movilidad, Rogelio Biazzi, hizo llegar su compromiso a que en el curso de esta semana convocará a los ediles. En el temario hay varios puntos: el anuncio de compra de 50 nuevas unidades, la instalación de paradas seguras, las quejas por frecuencias y las líneas que todavía continúan fusionadas.

Por eso, desde la oposición se quejaron por la demora en llamar al encuentro de ese consejo consultivo, que debe reunirse de manera bimestral. “La misma frase nos vienen diciendo desde el mes de mayo, y la verdad es que todavía nunca se ha hecho realidad. Esperemos que esos dichos se conviertan en acción y se conforme la mesa, porque además seguimos enterándonos de cuestiones referidas al transporte público por los medios de comunicación, como por ejemplo el aumento del boleto más de un 50%, y que puede llegar a haber incorporación de unidades”, expresó Teisa.

“Hemos requerido información sobre medidas o iniciativas en relación al TUP, y nos han planteado que las variables macroeconómicas hacen imprevisible el sistema y que hay que ver esos temas en la comisión de seguimiento. Pero hace seis meses que no la convocan“, indicó Pedro Salinas de Ciudad Futura, quien adelantó que aguarda ese encuentro para plantear tres puntos. 

Por un lado, requerir detalle de las acciones de control que el municipio ha llevado adelante en relación a Rosario Bus, fundamentalmente en lo que hace a unidades en la calle, frecuencias, y grilla nocturna. “Queremos saber cuáles son las políticas de fiscalización del Ejecutivo ante la única prestataria privada, y las denuncias de mayor incumplimiento de frecuencias e inclusive retiro de unidades a partir de las 21. Qué protocolo de control tiene sobre la empresa y qué resultados arrojó”, explicó.

El segundo tema es un resumen del estado de la ecuación económica-financiera de las empresas Movi y Rosario Bus del 2020 a la actualidad. “Hasta acá, tenemos datos de algunas variables del sistema: pasajeros transportados, impacto de los costos en el servicio, impacto de la inequitativo distribución de los subsidios, pero nada se sabe de la ecuación económico financiera de las empresas en estos años”, apuntó.

Por último, dijo que solicitará más información sobre el anuncio de adquisición de 50 unidades nuevas para el TUP que hizo el intendente Pablo Javkin, “con estado de la licitación en el caso que se haya lanzado, plazos y expectativas con tiempos concretos. Es decir, saber qué grado de realidad tiene el anuncio”.

Reclamos acumulados

En tanto, Teisa detalló que desde marzo a esta parte, los reclamos de los vecinos siguieron creciendo y en la comisión siguen pendientes todos los expedientes de personas de distintos barrios que acuden a solicitar mejoras, como que se dejen sin efecto fusiones, o zonas en las que a la noche no ingresa el transporte público. 

“Pero la historia de siempre es que no se debaten esperando esta reunión, que  tampoco se hace. O sea que evidentemente los expedientes no tienen sentido para este Ejecutivo. También hemos realizado hace algunas semanas junto al Observatorio Social del Transporte una medición de 24 horas donde pudimos corroborar y comprobar que muchísimas líneas, más del 40%, dejan de funcionar durante el horario nocturno” , recordó.

En paralelo, manifestó que el debate de la tarifa “tiene que volver a ser potestad del Concejo Municipal”, donde además también se pueda “debatir con seriedad todas estas cuestiones”. “La Facultad la tiene el intendente hasta fines de este año, pero tampoco hay acuerdo para que eso suceda”, dijo. 

En este contexto, se refirió a la promesa de incorporación de nuevas unidades: “Hemos leído que va a ser recién para el mes de marzo del año que viene. Con ese número de 50 incorporaciones recién estaríamos alcanzando la misma cantidad de coches que teníamos pre pandemia. Es decir, se está anunciando algo que lo único que hace es que después de cinco años se llegue a equiparar lo que teníamos disponible en 2019″.

Para la concejala, esto “sigue demostrando que el servicio deja mucho que desear, porque la necesidad de transporte público sigue creciendo y no está a la altura de las circunstancias. Que no tengamos un servicio de calidad hace que a más vecinos no les quede otra opción que bajarse del colectivo, tener que buscar otras alternativas de movilidad y eso también impacta directamente en los ingresos del sistema. Porque si nadie paga el boleto, va a ser mucho más difícil sostenerlo”.