• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“El Gobierno Nacional busca un incremento de las reservas internacionales”

Lo afirmó Sergio Arelovich, economista e integrante del MATE.

El Gobierno dio a conocer el decreto por el cual crea un régimen para que las exportaciones de soja se liquiden hasta el 30 del actual a un tipo de cambio de $200. Se trata de la medida que anunció el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, el domingo. En acuerdo con los exportadores busca la llegada de US$5000 millones.

Con el decreto 576 de necesidad y urgencia, que además de Alberto Fernández lleva la firma de los ministros del Gabinete, se creó el “Programa de Incremento exportador”, que incluye a la soja y a sus subproductos.

“La norma requiere una reglamentación de parte del Banco Central y de la Afip. El Gobierno nacional busca que esto genere un incremento de las reservas internacionales y que entren unos u$s 5 mil millones”, explicó Sergio Arelovich, economista e integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), en diálogo con La Marca de la Almohada. 

“Tenemos el decreto 576, que es el dólar soja, y está dirigido a las empresas exportadoras. Esto hay que tenerlo muy en claro porque son las empresas exportadoras las que finalmente exportan y en función de esto serán beneficiadas con esta liquidación diferente al momento de convertir a pesos los dólares que cobren”, expresó Arelovich. 

Según Massa, dicho acuerdo con la exportación prevé “u$s 5 mil millones garantizados por el mes de septiembre”. De ese monto, se afirma que US$1000 millones serán en “las primeras 72 horas”. En esa línea, el economista e integrante del MATE afirmó que esos dólares se necesitan para elevar las reservas pero que también están apuntados a reducir la brecha entre la cotización oficial y el dólar Blue, el MEP, entre otros. Sin embargo, para esto se debería convencer a los productores agropecuarios. 

“El Gobierno está convencido de que se puede hacer lo posible y están tomando medidas a corto plazo. No hay decisión para enfrentar a grandes intereses y la verdad que es un problema porque la historia social Argentina muestra que ninguna concesión termina bien”, manifestó Arelovich.

Y concluyó: “El crecimiento del Empleo Registrado tiene tres componente, privado, público y monotributistas. El empleo crece pero bajo modalidades muy precarias con monotributo y no bajo el formato de relación de dependencia”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional