Así lo expresó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, quien se abstuvo al incremento del 26,4 por ciento en tres tramos, definido en el Consejo del Salario. El 15 de julio habrá una nueva convocatoria de revisión
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó fijar un aumento de 26,4 por ciento en tres tramos hasta julio en la reunión que inaugura el periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024. La suba más fuerte se concentra en el primer tramo: 15,6 por ciento en abril, 6 por ciento en mayo y 5 por ciento en junio. Se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de este año. La propuesta fue votada por treinta votos afirmativos, la abstención de Hugo Yasky por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el voto negativo de Hugo Godoy de la CTA autónoma.
El diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó en La Marca de la Almohada las razones de dicha abstención.
Con los incrementos dispuestos, el salario mínimo que en la actualidad se encuentra en $69.000, a partir de abril pasará a ser de $80.342, en mayo será de $84.512; y desde junio alcanzará los $87.000. Pero aun así, Yasky consideró que se trata de una “propuesta que, aunque se pudo mejorar, es insuficiente”. Y explicó: “El aumento de los alimentos duplica los índices de inflación y el que gana esa cantidad de dinero solamente lo usa para comer. No podíamos avalar eso con nuestro voto”.
La reunión inauguró el periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024 y el 15 de julio habrá una nueva convocatoria para revisión. Sin embargo, el secretario general de la CTA se mostró escéptico: “Creo que hay una decisión de dar aumentos a cuentagotas. Por supuesto, algunos gremios con más poder obtuvieron mejores paritarias. Las dos centrales que no avalamos esto, junto con la CTA Autónoma, creemos que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo mayor en dos sentidos, primero que la política salarial sea más pujante y segundo controlar con más energía las especulaciones”.
Finalmente, de cara a los últimos meses del mandato de Alberto Fernández, expresó: “Espero que el Gobierno se despabile, porque además de los millones de hogares que van a seguir padeciendo, le vamos a estar alfombrando el camino a la derecha para que vuelva”.