La ambientalista Cecilia Biando, del Taller Ecologista de Rosario, estuvo presente en debates del Encuentro internacional del Tratado del Plástico y contó su experiencia en Apuntes y Resumen.
Las negociaciones para lograr un tratado mundial contra la contaminación por plástico celebradas en Busan, Corea del Sur, terminaron este domingo sin un acuerdo y continuarán más adelante. Den encuentro participó la argentina Cecilia Biando, del Taller Ecologista de Rosario y contó para Radio UNR que a pesar de esta situación de no llegar a negociaciones “lo importante es que se logró un texto con mucho material para ser trabajado en la próxima negociación pero con menor complejidad”, dijo Cecilia Bianco.
Después de dos años de conversaciones, más de 170 países se dieron cita en Busan para el quinto y, en principio, último encuentro del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino (INC-5).
Tenían hasta este domingo por la noche para llegar a un acuerdo pero, desde la apertura del evento, el 25 de noviembre, las negociaciones se asemejaron un diálogo de sordos entre una mayoría de países que desea un acuerdo ambicioso y un pequeño grupo de Estados productores de petróleo liderados por Rusia, Arabia Saudita e Irán; informó el diario mexicano 24 Horas.
Al mismo tiempo la referente de Taller Ecologista expresó que “muchos países tomaron la iniciativa y dejaron bien en claro que cada día que pasa nuestros cuerpos están más contaminados con microplásticos, y aún más los de las y los bebes de las nuevas generaciones”.
“El corte de esta situación pasaría por terminar haciendo una reducción de la producción de plástico con metas globales vinculantes que fue muy significativa en esta negociación”.
Finalmente la organización WWF, por ejemplo, subrayó que los borradores de una nueva negociación no contenían disposiciones específicas, como prohibiciones globales sobre la producción de determinados productos plásticos de alto riesgo o el uso de algunas sustancias químicas consideradas nocivas, medidas apoyadas por la llamada coalición ambiciosa de países.