Estudiantes de la UNR votaron tomar las facultades en apoyo al financiamiento universitario

Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario votaron en asambleas la toma de varias facultades. A pesar de la medida, no se suspenderan las clases. Este martes continúan las actividades de visibilización del reclamo por más presupuesto para la educación pública, con la propuesta de mantener la ocupación y sumar actividades

En respuesta a la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tomaron varias facultades el lunes por la tarde. Las asambleas realizadas en distintas facultades dieron como resultado la votación favorable a la ocupación de los edificios, aunque sin interrumpir las clases ni las actividades académicas. “La idea es continuar con este plan de lucha sin cese de actividades”, explicaron los alumnos presentes en la toma de la Facultad de Psicología.

Las asambleas comenzaron temprano, alrededor del mediodía, en varias facultades, incluyendo Ciencias Agrarias, y continuaron hasta la noche en unidades como Ciencias Médicas y Bioquímica. Los estudiantes coincidieron en mantener las actividades curriculares, mientras que planearon una serie de manifestaciones y vigilias para dar visibilidad al reclamo por el financiamiento universitario. “Queremos seguir estudiando, pero también hacernos escuchar”, sostuvo Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), tras las votaciones.

En varias facultades, como Psicología, Ciencia Política, Arquitectura y Humanidades, los estudiantes decidieron quedarse a dormir dentro de los edificios. Equipados con bolsas de dormir y dispuestos a continuar la protesta, los alumnos pasaron la noche en las aulas, planificando las actividades de visibilización que se llevarán a cabo durante la semana. Este martes, se espera una nueva jornada de asambleas y plenarios que definirán los pasos a seguir en la lucha por un mayor financiamiento para las universidades.

La ocupación de las facultades se da en un contexto de creciente movilización estudiantil en todo el país, con el objetivo de exigir un presupuesto adecuado para las universidades públicas. Las actividades planificadas para esta semana incluyen clases públicas, asambleas interfacultades y jornadas culturales en la calle, con la intención de involucrar a la comunidad en el reclamo por la educación pública. “Queremos sacar la universidad a la calle y demostrar que nuestro pedido es legítimo”, afirmó Rosso Sasia.

El calendario de actividades propuesto por la FUR incluye una serie de eventos hasta el domingo, cuando se realizará la jornada “La Universidad en la Calle” en la Calle Recreativa de Rosario. Además, este martes por la tarde se llevarán a cabo nuevas asambleas en las facultades y una gran reunión interfacultades para definir si se realizará una marcha al Rectorado de la UNR en los próximos días.

La situación se enmarca en un contexto de fuertes ajustes al sistema educativo, especialmente tras el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido votada por el Congreso pero fue anulada por el presidente Javier Milei. “El gobierno sigue ajustando a la educación, y el veto a esta ley es una muestra más de que necesitamos organizarnos y luchar por lo que nos corresponde”, agregó una estudiante presente en la asamblea en la facultad de Ciencia Política.

Con una nueva asamblea interfacultades programada para este miércoles, los estudiantes de la UNR buscan mantener la unidad y continuar con las actividades que visibilicen el pedido de más presupuesto para salarios docentes, becas y el funcionamiento de las universidades. “La universidad pública es un derecho que no estamos dispuestos a perder”, concluyó una de las organizadoras.