Con Omar Perotti a la cabeza, se reunió la Junta del Poder Judicial

Desde el Ministerio Público de la Acusación solicitaron a las autoridades y referentes presentes la necesidad de una reforma, de un nuevo código penal y más recursos

Tras el ataque a balazos al supermercado de la familia política de Lionel Messi, con repercusión en todo el mundo, el pasado jueves a las 16 se llevó adelante la segunda reunión de la Junta del Poder Judicial, en la que se debatieron cuestiones relacionadas con los hechos de violencia que padece la ciudad. El encuentro fue encabezado por el Gobernador Omar Perotti y también estuvieron presentes el intendente, ministros, jefes de fuerzas de seguridad, familiares de víctimas, diputados provinciales y referentes de la Justicia provincial.

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, conversó con La Marca de la Almohada sobre los temas tratados.

En ese orden, contó que en una primera instancia se “fueron punteando temas que están pendientes y que van conformando un programa de acción para enfrentar al delito, donde manifestamos qué se puede hacer y qué necesidades existen en cada uno de los estamentos. Es una reunión práctica, operativa, donde específicamente nosotros marcamos qué necesitamos y el gobernador o algún ministro va respondiendo qué se puede hacer y qué no, en relación a un programa de acción”.

Fue un encuentro de una hora y media donde se definieron cuestiones vinculadas al área de los ministerios públicos. Baclini aseguró que la reunión “fue mucho más definitoria y práctica, porque uno tiene que analizar, necesitamos un plan de política criminal integral a corto, mediano o largo plazo, con distintas acciones que hay que definir”.

Luego de ser consultado acerca de las conclusiones a las que se llegaron sobre la falta de recursos, destacó: “la necesidad de una reforma para mayor cantidad de recursos y para la implementación del sistema acusatorio dentro del ámbito de Santa Fe para la Justicia federal. Nuestra zona tiene la misma estructura que ya tenía hace cuarenta años y que todavía tiene un sistema mixto de investigación procesal penal”.

Además, habló acerca de la pretensión de que se aplique un nuevo código en la provincia, que permitiría darle “una nueva dinámica a la investigación en manos de los fiscales, y que le permite al Ministerio Público establecer un plan de política criminal, donde naturalmente se mejoran los recursos y se le da mayor practicidad a la forma de investigación”.

“También se trabajó cuáles son los recursos comunes que desde el Gobierno provincial se pueden aportar para que algunos recursos que ingresen a través de la Justicia provincial, puedan ser usados también por los miembros de la Justicia federal”, comentó el fiscal. Y puntualizó: “Nosotros hoy tenemos la tecnología, pero marcamos que no tenemos personal para analizar los teléfonos, por eso el gobernador y el ministro nos ha dado gente en comisión de servicio”.

“Son cuestiones que parecen menores pero que hacen a la operatividad del día a día, y que si nosotros somos más eficientes en muchos de los delitos que se cometen, se van a lograr mayores éxitos investigativos”, afirmó Baclini.

Finalmente, consultado por la detención de la mujer policía en Barrio Martin acusada de filtrar información a miembros de una banda narco expresó: “Nosotros tenemos que estar alertas y la policía tiene que generar mecanismos de autodepuración”.