Raúl Sacchetti, trabajador de personal de tierra jubilado de Aerolíneas Argentinas y ex delegado de la Asociación de Personal Aeronáutico visitó Radio UNR y contó cómo era la empresa y brindó su mirada sobre el actual debate de privatización. “Es un símbolo distintivo del país que nos junta a todos los argentinos”, dijo.
Raúl fue personal de tierra con 35 años en la compañía ingresando en las últimas etapas en Aerolíneas Sociedad del Estado, allí vivió la privatización en todas sus etapas; la re estatización “que terminó con parte del capital, aviones y rutas explotadas”. ¿Qué empresa se quiere quedar con Aerolíneas Argentinas?, entro otras preguntas, sobrevuelan la charla de este martes.
Antes de ingresar a la empresa era docente primario de música y “deje la docencia e ingresé a trabajar” comentó en Apuntes y Resumen el ex trabajador de Aerolíneas Argentinas.
“En cualquier posición de personal de tierra en una aerolínea cada uno tiene una especialización que necesita una formación particular. Fui aprendiendo diversas actividades dentro de la empresa, vivido todo muy intensamente y aprender a querer a ese cóndor profundamente”, manifestó Raúl Sacchetti sobre su relación con la Línea Aérea de Bandera Nacional creada en 1950.
DEBATE DE PRIVATIZACIÓN
Para Sacchetti “es un déjà vu, pasa lo mismo que ocurrió en los noventa pero con características contextuales como la tecnología y la realidad social”.
Entre las cuestiones puntuales que apunta Sacchetti está la idea de “tumbar un icono que es la línea de bandera, que es un lugar que nos encuentra a todos los argentinos”. Lo segundo “es cuestionar por qué la quieren privatizar con esta urgencia porque hay soluciones previas desde la eficiencia” y la tercera “es la necesidad de implementar política aérea de cielos abiertos”, afirmó.
Al mismo tiempo sostiene que “se incrementa la precarización laboral, lugares que dejan de ser operables y la desregulación total del mercado”.
Su mirada sobre el AIR: Los políticos hicieron poco por el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), luego de la errática decisión que tomó Carlos Reutemann, cuando se concesionaron los distintos aeropuertos en Argentina.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL DÉFICIT
“Tenemos una Aerolínea hecha a medida del país para cumplir una función social y conectar el territorio”, dijo Sacchetti y entonces menciona que “tenemos que preguntarnos qué hay detrás de la privatización”.
“Hay que tratar de que la empresa sea más eficiente, pero de ahí a que tengamos que privatizarla hay una gran diferencia” sostiene.
“Aerolíneas Argentinas es un símbolo distintivo del país que nos junta a todos los argentinos, trayendo gente de las Islas Malvinas o buscando en el mundo personas en momentos de crisis. Creo que los símbolos cuando representan una cuestión global son un problema”.