Balearon por tercera vez en 10 meses una dependencia del Servicio Penitenciario

Fue durante el mediodía de este miércoles, y estuvo a poco de resultar fatal

A plena luz, en el mediodía de este miércoles, hubo un nuevo ataque a balazos contra la fachada de la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, conocida como Order, ubicada en 27 de Febrero al 7800. Según las primeras informaciones, fueron dos los agresores, que llegaron hasta el frente en una moto y escaparon. El atentado estuvo a poco de tener consecuencias fatales.

Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, relató en Apuntes y Resumen pormenores del nuevo ataque. Una abogada, al escuchar las detonaciones, se arrojó al piso casi como reflejo para protegerse de las balas, y si bien escapó a los impactos, terminó lesionada a causa de los vidrios rotos al romperse los vidrios del frente del Order.

“Esa zona la llamamos la de abogados, porque por allí los colegas ingresan para tomar contacto con los detenidos y ejercer su defensa técnica, su profesión”, describió Galdeano. Una preocupación que fue de inmediato expresada a las autoridades del Servicio Penitenciario refiere a las condiciones de seguridad del edificio. La abogada lesionada, dijo, estaba en el interior, y los vidrios, que deberían ser blindados, no resistieron el impacto de los proyectiles. “Las balas pasaron muy cerca de ella”, resumió el peligro corrido.

Las dependencias baleadas están cerca de la Cárcel de Mujeres, y el ataque fue justo en momentos del horario de visita de familiares de las internas, por lo que la posibilidad de causar más heridos fue alta.

La policía relevó al menos cuatro orificios de arma de fuego en el frente del Order. Testigos dijeron haber escuchado entre cinco y ocho detonaciones.

Las balas contra el Order sonaron horas después de que, el mismo día, prendieran fuego una camioneta Amarok de la Policía de Acción Táctica estacionada en la misma puerta de la comisaría 15ª, de Sarmiento y Ameghino, con un mensaje dirigido a las fuerzas de Seguridad. El propio sitio del Servicio Penitenciario, a la vez, fue blanco de un ataque similar al de este miércoles el 22 de mayo del año pasado, y otro el 29 de diciembre siguiente.