La realidad que empuja la nueva Marcha Federal Universitaria

Este miércoles 2 de octubre se realizará la segunda movilización del sistema universitario contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Tendrá epicentro en Buenos Aires pero con concentraciones en las distintas plazas del país. En Rosario se marchará desde la Plaza Montenegro al Monumento Nacional a la Bandera.

En Apuntes y Resumen estuvieron presentes Federico Gayoso, Secretario General de Coad; Sergio Acuña, Representante de Apur; Agustina Rosso Sassia, Presidenta de la Federación Universitaria de Rosario y María Luz Prados, Secretaria Adjunta de Coad y brindaron su mirada sobre la situación actual del sistema universitaria ante el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario que aprobaron las dos cámaras del Congreso Nacional; al tiempo que dieron detalles de la movilización que se llevará a cabo en Rosario.

“Desde que asumió el gobierno nacional comenzó con un ataque contra lo público”, dijo Federico Gayoso, Secretario General de COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) quien brindó un panorama de la situación del sistema universitario a la que calificó como “crítica”.

“Hoy es muy difícil hacer investigación en la universidad tanto como hacer extensión o terminar con el plan de obras de infraestructura. Además el 60% de los docentes se encuentran debajo de la línea de la pobreza, sumado a la deserción estudiantil y el ataque del gobierno contra lo que hacemos desde la universidad”, apuntó el dirigente de los docentes universitarios y advierte que “hay colegas que se van retirando de la función, dejan la docencia”.

Para el dirigente de COAD “en la cabeza de muchos funcionarios está el arancelamiento de la universidad pública, que la va a convertir cada vez más en elitista. Por eso tenemos la urgencia de dar la lucha porque es ahora. Si no se revierte de inmediato esta situación cada vez será más difícil”, sostiene.

En cuento a la situación de las y los estudiantes Agustina Rosso Sassia, Presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) dijo que hoy “el principal problema es poder alquilar”, tanto para quienes llegan desde diferentes ciudades y pueblo como para los mismos estudiantes que son de Rosario.

La dirigente estudiantil cuenta que luego de la pandemia muchos estudiantes “tuvieron que empezar a trabajar porque los padres no pueden mantener dos casas” y que lo mismo pasa con los rosarinos, matrícula que creció en los últimos años en la UNR que también tienen que trabajar para costear la carrera”.

“Muchos estudiantes se vuelven a sus pueblos porque y dejan de estudiar por la situación o bien eligen los terciarios de las distintas ciudades en donde viven porque no pueden pagar todos los costos, o bien, hacen carreras universitarias virtuales en instituciones privadas”, afirma Agustina Rosso Sassia quien se encuentra cursando en la Facultad de Derecho .

Ante esta situación Gayoso afirma que “no es lo mismo hacer una carrera virtual, no todo se puede resolver así. Esta es una de las cosas negativas de la pandemia, tenemos una mirada crítica al respecto”.

“La universidad no es una máquina expendedora de títulos, sino que se relaciona constantemente con la sociedad y su comunidad” (Federico Gayoso – COAD).

Para la titular de la FUR “hay que llevar  la Universidad a los barrios, hay una desconexión en donde vemos que los chicos que van a la Siberia y no conocen el barrio República de la Sexta. Si bien es algo que la UNR está trabajando para que puedan acercarse a esas comunidades y llegar a esos estudiantes secundarios que tal vez nunca se plantean de llegar a la universidad, todavía falta”.

Para Rosso Sassia el gobierno “puso en jaque otra vez una discusión saldada a favor de la universidad pública” y lo hace para “deslegitimar a la universidad en general para no lograr la Ley de Financiamiento Universitario”.

EXPECTATIVAS POR LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

“En esta marcha tenemos que mostrar a lo largo del país que las distintas comunidades en donde hay universidades públicas nos están apoyando”. (Agustina Rosso Sassia – FUR).

Por su parte María Luz Prados, Secretaria Adjunta de Coad, manifestó tener “gran expectativa con respecto a la movilización de este miércoles que en Rosario tendrá su concentración en Plaza Montenegro de San Martín y San Luis para marchar desde ahí al Parque del Monumento a la Bandera de Rosario. “Es la apuesta del pueblo argentino a la universidad pública que tiene la legitimidad del ascenso social”, dijo y que la lucha también conlleva “trasmitir  cuánto aporta la universidad a la sociedad. Cotidianamente la comunidad se sirve de la universidad”, sostiene.

“La universidad debe generar pensamiento crítico y conocimiento con compromiso social” (María Luz Prados – COAD).

Finalmente Sergio Acuña, representante de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR) afirmó el continuo “desprestigio de los sindicatos, de querer bajar línea de desconfianza de la gente para con los gremios cuando nosotros nos regulamos por estatutos y tenemos elecciones”.

“Desde APUR vamos a estar marchando y esperamos que sea una movilización masiva y muy convocante de toda la sociedad porque la Educación es un derecho y no es un gasto”, dijo y aseguró que contarán con el apoyo del Movimiento Sindical de Rosario.

“Los grupos internos de distintos sindicatos nos unimos en una intersindical en respuestas a las políticas de ajuste del gobierno. Lo que no logramos los dirigentes lo hizo Milei a la fuerza” (Sergio Acuña – APUR).