• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Alejandro Katz y el desafío de pensar un país fragmentado

En el marco del Ciclo Conversaciones con destacados referentes sociales y políticos, organizado por Habitemos La Democracia, este miércoles se realizará una charla con Alejandro Katz, en la Sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Maipú 1065), pero antes pasó por los estudios de Radio UNR y dejó más de un concepto para pensar.

En una charla con Diego Fiori y Jorgelina Hiba en Apuntes y Resumen, el reconocido ensayista y editor habló sobre la actualidad política del país haciendo un recorrido por el pasado del sistema democrático argentino con desafíos de pensar un país fragmentado y que “se nutre y reproduce de sus grietas, pero con menos recursos para que las dificultades no provoquen daños graves”.

Desde las 18 horas y en el Salón de los Espejos de la Sede de Gobierno de la UNR, Katz estará acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR, Lic. Cintia Pinillos, y el Dr. Esteban Iglesias, Director de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPOLIT) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en un  encuentro se centrará en la democracia, la representación y el rol de los partidos políticos en la actualidad.

Katz ofrecerá un análisis profundo y crítico sobre los desafíos que enfrenta la democracia contemporánea, explorando cómo los partidos políticos influyen en la representación y el funcionamiento democrático.

Para Katz “el presente reactiva mucha de las cosas del pasado y me atrevería poner una diagonal en ese recorrido porque la dictadura no es la causa sino parte de la consecuencia”, dijo.

“La sociedad del siglo XX tuvo dos desarrollos uno es el ciclo agroexportador que le dio al país los recursos que necesitaba pero que se agotó en los años 20 y luego el país entro en una nueva etapa con el desarrollo de sustitución de importaciones y apostar a un mercado interno que también fue razonablemente exitoso para crear esta sociedad de clases medias con el protagonismo del peronismo pero a fines de los 60 ya había dado todo de sí”, analizó Katz.

“Ahí comienza una crisis particular que desde entonces no encontró un modelo ni rumbo de desarrollo para estimular al capital para que invierta y al mundo del trabajo y los sectores medios para satisfacer sus expectativas de bienestar y desde entonces Argentina va a los bandazos desde procesos de fuerte impronta del capital como la dictadura, el menemismo y el macrismo y momentos de cierre y preservación de la capacidad salarial de la población como los de Alfonsín y el kirchnerismo “, sostuvo el pensador.

“Ahora vemos algo que esta fuera de este recorrido pendular. La economía es un aspecto secundario de este proyecto que es contrario a la modernidad y reaccionario”, afirmó.