• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“La elección fue con un amplio favoritismo para Lula”

Afirmó Palo Oliver, quien fue veedor en las elecciones de Brasil

Fabián Palo Oliver, diputado provincial habló en Apuntes y Resumen sobre su experiencia como veedor en las elecciones presidenciales de Brasil 2022. Además, hicieron sus aportes las periodistas Sofía Arias y Jorgelina Hiba.

“La tarea de los veedores es la de monitorear el proceso electoral y hacer un informe a los fines de garantizar la transparencia de la emisión del voto, el sistema de transmisión del voto y el escrutinio provisorio porque el definitivo se hace cuando los veedores ya no están”, explicó el diputado sobre las tareas que realizó como veedor en la ciudad de San Pablo.

Además, contó cómo fue la carga de los votos: “Los ciudadanos habilitados para votar eran 156 millones, votaron casi 120 mil millones. Ellos tienen voto electrónico, la elección cerró a las 17 hs y un rato antes de las 21 hs ya estaba el 100% de las mesas escrutadas. Una velocidad asombrosa que hay que tener en cuenta para replicar”.

Acerca del sistema de voto electrónico con que cuentan en el país limítrofe, aseguró: “Siempre estuve en contra por la inseguridad que puede significar un hackeo informático, pero me han convencido que las cosas se pueden hacer bien”. Y agregó: “Hay cosas que no haría: para votar el ciudadano tiene que tener los números del candidato, no aparece el nombre ni la foto de este por la necesidad de que la sociedad se informe. Tienen una ley electoral bastante restrictiva pero iguala condiciones de los candidatos”.

También mencionó la tensión con que se vivió el acto electoral. “Hubo mucho miedo e incertidumbre. Hacía mucho tiempo que Brasil no vivía un proceso electoral con violencia política, por lo que había mucha presencia policial”, dijo el entrevistado.

Y concluyó con una valoración positiva para el próximo encuentro: “Creo que la elección, si bien es con final abierto porque hay balotaje, fue con un amplio favoritismo para Lula. En un mes no veo que se puedan cambiar las condiciones de cómo se dio en esta primera vuelta”.

Por otra parte, Sofía Arias, periodista cañadense que vive en Río de Janeiro, contó su perspectiva de la jornada eleccionaria del domingo en Brasil: “Ese día fui a un centro cultural petista para ver como reaccionaban, cómo lo vivieron ellos, no me quería perder esto. Lula estaba abajo en ese momento, estaba perdiendo. Cuando el porcentaje de Lula iba subiendo los cariocas bailaban samba, gritaban, festejaban, era un carnaval la forma en la que estaban viviendo las elecciones, quedé bastante sorprendida”.

Asimismo, la periodista ambiental, Jorgelina Hiba, dio su mirada sobre la política ambiental y cómo puede repercutir en América Latina el presidente que finalmente elijan los cariocas.

“Bolsonaro es un negacionista del cambio climático, tal como lo es Donald Trump, o Milei por esta zona. Él es un convencido que el cambio climático es un invento de los europeos o de estadounidenses o de los chinos para no permitir un desarrollo”, expresó Hiba.

Y añadió: “Bolsonaro se dedicó a desmantelar o deshacer toda la trama de institucionalizad que se había generado en Brasil en las últimas décadas para la protección del ambiente, sobre todo para la protección del Amazonas. La deforestación en el Amazonas avanzó como nunca antes, apareció fuerte el tema en estas semanas previas a la primera vuelta”.

Por último, la periodista ambiental analizó las diferencias en lo que ambos candidatos plantean en materia ambiental: “El modelo que propone Bolsonaro es el modelo de la destrucción, del productivismo por sobre cualquier tipo de conservación. Lula, en cambio, reforzó y revivió su alianza con Marina Silva, una referente de políticas verdes en Brasil. Va por el lado de volver a darle cabida a la comunidad internacional en la preservación de las amazonas para detener la deforestación y para volver a dotar de recursos materiales y simbólicos a todo lo que es el entramado institucional de defensa del ambiente en Brasil”.