En un comunicado la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana se manifestó sobre la supuesta violencia ejercida por el ex presidente Alberto Fernández sobre su pareja y piden que se vuelva a dar el abordaje a esta problemática.
La noticia que conmovió al mundo político y social argentino en esta semana fue la denuncia de violencia de género, primero mediática y luego judicial, de la pareja del ex presidente de Argentina, Alberto Fernández. Ante esta situación la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMalá, lanzó un comunicado refiriéndose a la situación.
En diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de MuMala Nacional mostró su preocupación al respecto al expresar “la importancia que tiene debido ya no solo a la reiteración de la cultura machista sino al rol que el ex presidente como ex funcionario público, es un mensaje en dónde no se ve el límite”.
En el comunicado la organización señala que “hace años que denunciamos las violencias machistas y que alertamos sobre el particular impacto en el conjunto de la sociedad si las mismas son ejercidas por quienes ocupan cargos públicos”.
“La asimetría de poder que se manifiesta en el ejercicio de la violencia hacia las mujeres, que se encuentran desfavorecidas frente a sus agresores, se multiplica cuando los mismos detentan mayores herramientas para someter a sus víctimas” advierten.
En este caso en particular Sosa advierte que esperan “que justicia actué no solo por lo que hizo sino por lo que significa para el resto de la sociedad” y afirma que “los agresores no tienen que ver con la pertenencia social ni el poder adquisitivo sino con la asimetría que tienen con sus víctimas”.
En el comunicado MuMala insiste en que “la Justicia determinará las sanciones”, pero exigen que “sean acordes al rol que ocupó Fernández y al impacto de las acciones en la ciudadanía”.
Al mismo tiempo Sosa hace referencia a la desprotección que las víctimas tienen en la actualidad. “No contamos con los recursos institucionales para seguir trabajando en este sentido” y ante esto advierte que “esta situación gravísima, si es que se comprueba, acontece en un contexto “en donde nos hemos quedada sin políticas públicas a nivel nacional y con un Estado que niega la existencia de esta violencia específica”.
Como lo denuncia en su comunicado “el gobierno de Javier Milei recortó o eliminó ferozmente las políticas públicas para el abordaje de la problemática dejando a las mujeres aún más solas frente a la violencia”.
Al mismo tiempo reconoce que en los períodos anteriores al actual los gobiernos “no escucharon el pedido que busca contar con herramientas para una atención integral para la prevención y asistencia”.
Para Sosa es vital “volver a traer al debate público con qué recursos se cuentan para abordar esta situación”, porque “estamos con mensajes del Estado que van a contrapelo con todo lo que avanzamos en políticas de género”.
“Es un gobierno de hipócritas pero consecuente con lo que piensan”, dice y afirma que “necesitamos mucho mas Estado para atender a las víctimas” porque “la violencia de género mata”.
Así como lo dicen en su comunicado seguir debatiendo estas cosas es “por las mujeres e identidades feminizadas y por la sociedad en su conjunto, es imprescindible reconocer la existencia de la violencia machista y el compendio normativo vigente”.