El presidente de la Nación habló este miércoles ante el mayor foro internacional de las finanzas y no sólo recibió críticas de la oposición nacional sino que también fue objetado por los principales medios de comunicación del mundo
“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que conduce inexorablemente al socialismo”. Así arrancó este miércoles el presidente Javier Milei su discurso ante el foro de Davos, en Suiza, donde se congregan anualmente los principales referentes del mundo económico, político y financiero. El discurso leído por el mandatario argentino fue repudiado por distintos representantes de la oposición que, entre otros conceptos, le endilgaron ser “misógino” y de haber cometido “un papleón”.
Ante referentes políticos, económicos y del sector financiero mundial, Milei defendió en Davos las políticas radicales de mercado y el capitalismo como instrumentos para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta”. Y, en tono docente, convocó a los países líderes de Occidente a nos ser “cooptados” por una “visión del mundo” que “inexorablemente conduce al socialismo” y, por lo tanto, según su visión, a la pobreza generalizada.
“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta”, afirmó Milei ante el Foro Económico Global de Davos. Asimismo afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico “justo y moralmente superior”, cuya implementación llevó al mundo actual a ser “más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia”.
En ese sentido, Milei opinó que “la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad” y sostuvo que la “justicia social no aporta al bienestar general” de las poblaciones. A partir de ese concepto, consideró que desde que la Argentina “abandonó hace 100 años el modelo de la libertad” y puso en práctica políticas “colectivistas”, los argentinos son “más pobres” y por eso instó a los empresarios del mundo a que “no cedan al avance del Estado” porque “no es la solución, sino el problema en sí mismo”.
Sin referencias concretas a la política, el fundador de La Libertad Avanza continuó en modo pretendidamente doctrinario con una invitación a “los países de Occidente a retomar el camino de la libertad”, y destacó: “No se dejen amedrentar por la casta política y los parásitos que viven del Estado”. También reclamó a los economistas “neoclásicos que salgan de la caja” y señaló que “el feminismo radical genera intervencionismo”, por lo que llamó a “levantar la voz” contra el socialismo.
“Inexorablemente, por desconocer el mercado, cada vez que quieren solucionar lo que consideran un fallo, estarán abriendo las puertas al socialismo y condenando a las personas a la pobreza”, afirmó en Davos, donde cerró su discurso con la famosa frase “Viva la libertad, carajo”.
En otro momento de su discurso, Milei cuestionó la justicia social y definió que “es injusta porque es violenta, porque el Estado se financia a través de impuestos cobrados de manera coactiva”. “Los experimentos colectivistas no son la solución para los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, son su causa”, añadió el libertario ante líderes mundiales y economistas.
Al cuestionar las “variantes colectivistas” de Occidente, Milei enumeró: “Comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, nacional socialistas, keynesianos, neokeynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas o globalistas”. “Todos sostienen que el Estado debe dirigir todos los aspectos de la vida del individuo, todos definen un modelo contrario al que llevó a la humanidad al progreso más espectacular de su historia”, concluyó el primer mandatario.
El jefe de Estado negó la posibilidad de “fallos del mercado” y criticó la teoría económica neoclásica porque para el economista en el mercado solo hay intercambios voluntarios de “derechos de propiedad”.
“Hablar de fallo de mercado es un oxímoron, no existe el fallo del mercado. Si las transacciones son voluntarias, el único contexto en el que puede haber un fallo de mercado es si hay coacción. El único capaz de coaccionar de manera generalizada es el Estado que tiene el monopolio de la violencia”, remarcó el presidente.
José Fernández Alonso, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor en finanzas internacionales en la facultad de Cs. Pol. y RR.II de la UNR, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la participación de Javier Milei en Davos.
Feministas y ambientalistas, afuera
Finalmente, el presidente arremetió contra las feministas y las acciones para reducir las consecuencias del cambio climático ya que considera a ambas como “ideas nocivas” que impregnaron la sociedad porque “los neomarxistas han sabido cooptar el sentido común de Occidente”.
Milei apuntó contra la “agenda del feminismo radical”, aseguró que devino “en mayor intervención del Estado” y descartó: “El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos, la piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres estamos creados iguales, todos tenemos los mismos derechos iguales”.
El economista también relacionó el cambio climático con la interrupción voluntaria del embarazo y argumentó: “Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la agenda sangrienta del aborto”.
Críticas de todos lados
Tras el discurso de Milei en Davos, en el país la lluvia de críticas llegó desde todos lados. Dirigentes de casi todo el arco opositor salieron en las redes sociales a criticar distintos aspectos de la alocución.
En ese sentido, el ex candidato a jefe porteño por Unión por la Patria Leandro Santoro apeló a la ironía para rechazar el mensaje y escribió: “Excelente el Presidente luchando contra la Internacional Comunista de Davos!! Otro acierto indiscutido de la diplomacia Argentina que se suma a la acertada decisión de nombrar un secretario de Culto que se destaca por insultar a todas las religiones”.
Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer, integrante de Hacemos Coalición Federal, la bancada que lidera Miguel Pichetto, fue más dura y sostuvo: “El discurso del presidente en Davos, cargado de soberbia irracional, que no distingue la barricada de campaña con la reunión de los líderes del mundo, que no entiende la democracia y el progreso social, nos avergüenza como país. Lamentable”. Y agregó: “El hombre que habla así en Davos, a contramano del mundo y solo referenciado en sí mismo y en las fuerzas del cielo, le pide superpoderes al Congreso. No parece sano concederlos. Nos interesa gobernabilidad, que no pierdan los más débiles y crear condiciones para crecer. No es así”.
A su turno, el ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno, escribió: “Muy grave!!! Este anarcocapitalista que hoy preside la República no está ubicado en tiempo y espacio. Vienen momentos difíciles con este Javier Milei”.
Gabriela Cerruti, quien fuera portavoz del ex presidente Alberto Fernández, utilizó un breve mensaje que incluyó una chicana a quien ejerce ese cargo en la actualidad, Manuel Adorni, de quien imitó su manera de tuitear: “Papelón mundial. Fin.”, publicó.
El diputado radical Martín Tetaz se mostró decepcionado y tuiteó: “El presidente llevó a Davos la misma presentación que viene haciendo hace años (incluso hay una charla TED que es una réplica exacta). Insiste con el muñeco de paja del socialismo y perdió una oportunidad única para presentar los negocios que Argentina puede ofrecer al mundo”.
El diputado de izquierda Nicolás Del Caño cuestionó la defensa que el Presidente hizo del capitalismo: “Milei en Davos habla del socialismo empobrecedor, pero es bajo el capitalismo actual que los 5 hombres más ricos del mundo duplicaron su patrimonio en 3 años, mientras 5000 millones de personas se empobrecieron. Un sistema irracional que merece el basurero de la historia”, publicó.
“Milei se toma el trabajito de ir a Davos a defender el patriarcado. Sin miedo al ridículo, sigue con discursos para la tribuna machirula reaccionaria. Las mujeres le tenemos que responder este #24E masivamente en la calle”, sostuvo la compañera de bancada de Del Caño, Myriam Bregman, en referencia al paro general convocado por la CGT.
El canciller durante parte de la gestión de Cristina Kirchner Jorge Taiana escribió: “El discurso del Presidente Milei en el Foro de Davos resultó vergonzoso. Fue misógino, contrario a la Justicia Social, negando el cambio climático y cuestionando el rol del Estado como regulador de los diversos intereses sectoriales. Y de Malvinas… nada”.
Tras la presentación ante los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del mundo, varios medios internacionales analizaron las declaraciones del libertario, la mayoría de ellos haciendo foco, precisamente, en su defensa del sistema capitalista y su ofensiva contra lo que llama el “colectivismo”.
Reacción de los medios internacionales
El diario El País de España catalogó en su crónica como “la gran estrella del foro de este año”, quién “fue recibido con entusiasmo” por los empresarios presentes en el Foro de Davos con una sensación que “comenzó a cambiar en cuando empezó a hablar” a raíz de un discurso que fue descripto por el medio como “apocalíptico”.
“Milei terminó como todos sus mítines, pero lejos de recibir la ovación que tiene en ellos, solo hubo un tímido aplauso. Y eso que por los pasillos triunfa mucho, ha generado un enorme interés y sus ideas son bienvenidas en Davos, pero el discurso fue tan extremo que casi nadie se animaba a mostrar en la sala ese entusiasmo que se veía cuando empezó a deambular por los pasillos del Congress Center de Davos”, expresó el artículo.
Por su parte, el diario ABC de Españo tituló: “Milei alerta de que Occidente está en peligro por los experimentos colectivistas”. En su publicación, puso la lupa en la “alerta” del líder del Ejecutivo nacional “en la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el “socialismo” que lleva “a la pobreza””.
Por su parte el Financial Times, medio británico especializado en negocios y economía, catalogó su alocución como “de alto perfil” y aseguró que su participación en Davos “marcó un dramático debut en el escenario mundial” tras “ser elegido con una plataforma antisistema en noviembre en medio de la peor crisis de la economía sudamericana en dos décadas”.
“Fue su primera oportunidad de presentar su visión ultraliberal a la élite mundial tras su sorprendente victoria electoral”, agregó el artículo.
A su vez, el FInancial Times resaltó que “desde que asumió el cargo” el libertario “ha actuado rápidamente para reducir el déficit fiscal de Argentina y desregular la economía” aunque remarcó que “su partido (La Libertad Avanza) carece de mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que podría bloquear algunas de sus medidas fiscales, y poderosos sindicatos se oponen a sus planes”, esto último en relación al paro general que la CGT llevará adelante el próximo 24 de enero.
Mientras que, para la agencia internacional Reuters, con sede también en el Reino Unido, la presencia en el Foro del primer mandatario en decir ‘presente’ desde Mauricio Macri en 2016, “marca una prueba para el derechista”, a quién describió como “un relativamente recién llegado a la política que asumió el cargo el mes pasado después de un rápido ascenso de economista mordaz y experto en televisión a la presidencia”.
También de Gran Bretaña, el liberal The Guardian se lamentó, en la cobertura minuto a minuto de la jornada, por la imposibilidad de hacerle preguntas a Milei mientras se encuentra en el estrado, aunque, con cierta ironía, destacó: “¿Por dónde empezar de todos modos?”.
A su vez, criticó la postura del libertario contra el feminismo. “No explica, sin embargo, cómo esta visión libertaria lleva a que las mujeres del Reino Unido trabajen efectivamente dos meses gratis debido a la brecha salarial de género, por ejemplo”, publicó.
“En resumen, Javier Milei vuelve a criticar el fallido sistema occidental, diciendo que conduce a intervenciones no deseadas, como subsidios y controles de precios, que obstaculizan el libre funcionamiento de los mercados”, resumió el sitio web.
Mientras que la cadena estadounidense CNBC hizo énfasis en resaltar la condición de “autodenominado ‘anarcocapitalista’” del actual presidente, así como su objetivo “de instar a la élite de Davos a rechazar el socialismo” para que, en su lugar, “adopten el “capitalismo de libre empresa” para poner fin a la pobreza mundial”.