• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Vigil: “La nueva señalización es por la sentencia de la causa Feced por delitos contra la comisión directiva en Dictadura”

Este jueves se cumplió el 10ª aniversario de la recuperación de los bienes, incluido el edificio, de la Biblioteca Popular Constancio Vigil. Además, se renovó su señalización como sitio de memoria. La integrante de la biblioteca popular Nadia Mottura habló en La Marca de la Almohada sobre este acto y la posterior fiesta de fin de año, en la calle con los vecinos.

“Se cumplen exactamente 10 años de la recuperación ese 7 de diciembre del 2013, cuando la provincia hizo ese acto simbólico de entrega de las llaves y devolución de los bienes, muebles e inmuebles. Cuando los socios, vecinos y ex miembros de la comisión directiva de aquellos años volvimos a entrar a la institución luego de tantos años de no haber podido estar en ese espacio, producto de la intervención iniciada en febrero de 1977 y que continuó con el usufructo por parte de la provincia de esos edificios”, recordó.

Por eso, y en en el marco de esa celebración, la historiadora detalló que también se producirá algo que venían gestionando desde principios de año con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y es la actualización en la placa de señalización en la Vigil está desde el año 2015. “El motivo principal por el que lo hacemos es porque en el año 2020 se conoció la sentencia de la causa Feced III y IV, donde dentro de los delitos que se juzgaron y condenaron, estuvieron los cometidos contra los miembros de la comisión directiva de aquellos años”, detalló la historiadora.

Esa es justamente la novedad que introduce esta nueva señalización: la anterior queda donde está, que es sobre la entrada de la biblioteca en calle Alem, y la que se suma se colocará sobre el ingreso a la institución por calle Gaboto. “Es también es una manera de poder visibilizar a los vecinos, a la comunidad, a quienes asisten a la institución y transitan cotidianamente, esta cartelería como sitio de memoria. No solo por el ingreso de la biblioteca, sino también por la unidad administrativa, donde se dan los talleres y demás”, especificó.

Respecto del impacto que tiene en el barrio la actividad de la Vigil, Mottura dijo que “hay cada vez más llegada”, con talleres de todo tipo: “La semana pasada,fue la muestra fin de año. Tres días donde la biblioteca estuvo explotada de vecinos, vecinas y familias. Realmente es muy lindo transitarla con tanta vida y cada vez hay más talleres. Este año se incorporaron talleres que incluso son hasta ajenos a la cotidianidad del barrio, como por ejemplo danza clásica, cerámica, que por lo general uno se tiene que trasladar más al centro para poder hacerlos”, aportó.