• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“El episodio es algo insólito que nunca ocurrió”

Lo dijo Jesús Monzón, Secretario General de Festram, sobre los hechos ocurridos en la Paritaria Municipal

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) denunció, mediante un comunicado publicado este martes a través de su página oficial, una agresiva intervención por parte de los Intendentes Justicialistas en la Paritaria Municipal, en la que representantes sindicales, intendentes y presidentes comunales se reunieron para acordar un aumento salarial.

Tras la firma del acta que establecía un aumento del 35% (13% en septiembre, 8% en octubre, 9% en noviembre y 5% en diciembre, con clausula de revisión en la segunda semana de diciembre), los Intendentes Justicialistas rompieron el documento luego de recibir un llamado del Foro de Intendentes Justicialistas.

El episodio es algo insólito que nunca ocurrió. Es la primera vez que se firma un acta de incremento salarial y después se termina rompiendo por un llamado del Foro de Intendentes justicialistas a los dos representantes de Esperanza y de Reconquista”, expresa Jesús Monzón, Secretario General de FESTRAM, en dialogo con La Marca de la Almohada. “Nosotros ya habíamos dado difusión a algunos medios de que se había firmado el acta, en qué consistía, habíamos llamado a algunos compañeros de los gremios”.

Según cuenta Monzón, el hecho surge por una disconformidad en cuanto al porcentaje del aumento, en relación a lo que se había acordado con otros gremios, en donde el aumento llegaba a 31%. “Luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de las ciudades de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado y se rompieron las actas”, manifiesta el comunicado de FESTRAM.

Aun así, el Secretario General del gremio indicó que tenían programado para hoy un plenario para adoptar medidas luego de la conducta de los intendentes, el cual se suspendió a raíz del llamado a reunión de los intendentes paritarios para volver a firmar el acta.

Es algo insólito que nunca ocurrió, que no puede ocurrir nuevamente porque en el medio hay trabajadores, hay familias, hay un montón de compañeros que esperaban este acuerdo”, advierte Monzón.

Por su parte el comunicado de FESTRAM concluye: “Las y los municipales de la Provincia de Santa Fe repudiamos este acto de violencia institucional, aún más, proviniendo de un Gobierno que asumió con el voto de miles y miles de compañeras y compañeros, y que hoy violenta todos los derechos y conquistas alcanzados por la clase trabajadora en el ámbito estatal, implementando todo tipo de maniobras para socavar la representatividad de las organizaciones sindicales, vulnerando la Constitución y todo el sistema de Tratados Internacionales”.