El ex juez de Cámara Federal y ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata analizó la presentación del presidente sobre declaraciones del postulante libertario respecto de los plazos fijos. La interpretó como necesaria, pero expresó sus dudas en cuanto a que prospere
La violencia en el sistema político fue la constante en la charla de Rozanski con el programa Apuntes y Resumen aunque el eje de la nota fue la denuncia del jefe del Estado, Alberto Fernández, por “intimidación pública” al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Fue por considerar que su persistente desacreditación de la moneda nacional causó “temor” en la ciudadanía y favoreció el desarrollo de una “corrida” bancaria en los últimos días. Además, hizo una presentación judicial contra el legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño del mismo espacio, Ramiro Marra, por recomendar a la ciudadanía no ahorrar en pesos.
El martes, en una jornada marcada por el pulso del dólar paralelo, Marra publicó en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter): “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
La denuncia del presidente fue “excelente”, a criterio del ex camarista, quien la interpretó en sintonía con amplia legislación que avala la acusación. Sin embargo, consideró que dado el estado actual de buena parte del Poder Judicial, es difícil que prospere.
Rozanzki no acordó con las críticas en términos políticos al presidente por esa acción. Sostuvo que no deben dejarse pasar actitudes como las de Milei y Marra que ponen en riesgo la economía y causan “sufrimiento” a gran parte de la población.
Los cuestionamientos a Alberto Fernández partieron incluso del mismo espacio oficialista, en particular de quienes gestionan la campaña electoral del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Le reprocharon al presidente no consultar antes, y dejarle la puerta abierta al libertario para que se victimice, como de hecho hizo en una conferencia de prensa.
“Nos acostumbramos a que no se denuncien este tipo de delitos”, insistió Rozanski, pese a que “las consecuencias económicas y de desgracia para millones de argentinos de sus dichos (por Milei y Marra)”. Y añadió que el movimiento detrás de La Libertad Avanza es “peligroso”.
La denuncia del mandatario, que recayó en el juzgado federal de María Servini, está apoyada en el artículo 211 del Código Penal, que define el delito de intimidación pública como “dar voces de alarma, hacer señales o utilizar otros medios materiales para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes”, con penas que van de los 2 a los 6 años de prisión.