Argentina-BRICS: un paso estratégico hacia nuevas oportunidades económicas y globales

La inclusión de Argentina en el bloque BRICS potencia su posición global, según destacó Julieta Zelicovich, experta en Relaciones Internacionales. “La integración en los BRICS amplía socios y fortalece la presencia argentina en un mundo multipolar” expresó

La reciente decisión de Argentina de unirse al bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, desató una serie de perspectivas prometedoras en términos de comercio, economía y financiamiento, así como también en la arena de la integración para discutir un nuevo orden mundial.

Este ingreso, programado para el 1 de enero de 2024, se celebró por el gobierno argentino, y recibió críticas por parte de la candidata presidencial Patricia Bullrich, quien se une a las preocupaciones expresadas por Javier Milei sobre los acuerdos con Brasil y China. Junto a Argentina, otras cinco naciones, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, fueron invitadas a unirse al bloque BRICS. Vale la pena destacar que este bloque representa a más del cuarenta por ciento de la población mundial y contribuye con más de la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Julieta Zelicovich, experta en Relaciones Internacionales y docente de la Facultad de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario, resaltó la significativa relevancia de la integración argentina a este bloque.

Zelicovich explicó que “El BRICS es una figura que tiene 13 años de funcionamiento, es un mecanismo de cooperación y creación de políticas y nace en el año 2009 luego de la crisis económica internacional al no encontrar respuesta por parte de Estados Unidos para contener dicha crisis. No es un espacio de integración económica sino de articulación política”.

“Empiezan a reunirse y a funcionar con cumbres presidenciales y ministros para generar una agenda de trabajar con el otro. Establecer mecanismos de cooperación que intentan dar respuestas compartidas a problemas que emergen en el mundo”, añadió.

Zelicovich subrayó que “BRICS expresa que la gobernanza económica política y global no está más concentrada en las viejas instituciones creadas luego de la segunda Guerra Mundial sino que hay un entramado más complejo de múltiples niveles donde los países coordinan entre sí cómo resolver sus problemas. Hay un aumento de la multipolaridad al momento de pensar la geopolítica”.

“BRICS nos va a dar un espacio de discusión de las reglas con las que se mueve el mundo. Lo que se ha logrado es visibilidad y proyección internacional. Esto genera mejores herramientas para los gobiernos, uno de sus mayores logros ha sido la creación del Nuevo Banco de Desarrollo que hoy dirige Dilma Rousseff”, destacó.

La experta en Relaciones Internacionales también señaló: “Los foros parecidos al BRICS son el G7 o G20, son de baja institucionalidad, no existe un edificio, no cuenta con secretarías, a diferencia como podría ser las Naciones Unidas. Están articulando, por ejemplo, alianzas para una nueva etapa industrial, que terminan sucediendo en el interior de los países. Ahora con dicha coordinación, el mundo se vuelve más parejo en la distribución de los recursos”.

Zelicovich abordó las discusiones internas en Argentina acerca de unirse o no a los BRICS y aseveró: “Ninguno de los países que lo integran reniegan de ese espacio de pertenencia, sí pudo haber menos atención por etapas de algunos países, pero son lugares donde en las Relaciones Internacionales dialogar con otro importan. El no participar no tiene un costo, son muy flexibles, el espíritu está en aquello de lo que queremos hacer juntos”.

Respecto a la importancia de Argentina unirse a los BRICS junto a otras naciones como Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, Zelicovich explicó: “Para Argentina hay muchos socios de los cuales existe una cooperación previa, por pertenecer al G20, tenemos acuerdos de libre comercio con algunos países que integran los BRICS, y hay otros en proceso”.

“Hay que notar que los países de BRICS no son homogéneos, se buscará en los foros elegir aquello que tienen en común, hay una altísima cuota de pragmatismo. No es momento de principismos y alianzas fluidas. Para Argentina estar en este espacio es muy importante, no es una mala noticia, reduce la vulnerabilidad política, económica, habilita espacios de cooperación adicionales”, enfatizó.

Zelicovich concluyó su análisis y sostuvo: “Eventualmente estos diálogos fomentarán mayor volumen de negocios, no son directos, pero en el largo plazo se nota una profundización de los vínculos económicos, y los BRICS son los principales socios del país”.