Julián Moreno, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno nacional y alertó sobre la pérdida de empleo registrado y la caída de la industria nacional

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, lanzó duras críticas al modelo económico impulsado por el gobierno de Javier Milei, al que responsabilizó por el deterioro del aparato productivo nacional y una fuerte migración del empleo registrado hacia formas más precarias de inserción laboral.
“Se perdieron 150 mil puestos de trabajo formales en lo que va del año. Lo que estamos viendo es una transferencia brutal al trabajo precario, informal o monotributista. Vamos camino a un modelo de exclusión social”, advirtió Moreno en declaraciones radiales, en referencia a los datos más recientes del mercado laboral argentino.
Desde APYME sostienen que el esquema económico vigente está estructurado para perjudicar a la industria nacional, particularmente a las pequeñas y medianas empresas. “Es un modelo de dólar barato y costos carísimos en dólares, que nos saca de competencia en el mundo. Las pymes exportadoras ya no pueden sostener sus ventas externas. El 11% de las que exportaban, dejaron de hacerlo. Y cuando se liberen del todo las importaciones, lo poco que queda va a estar en peligro”, alertó el dirigente.
Aunque reconoció que el índice de desempleo aún no muestra una suba explosiva, remarcó que el fenómeno más preocupante es el cambio en la calidad del trabajo: “La caída de puestos no se ve tanto en el desempleo porque lo que ocurre es una migración del trabajo registrado al informal. El operario que tenía aguinaldo y vacaciones hoy reparte con la bici, con ingresos variables y sin derechos laborales”, graficó Moreno, en referencia al crecimiento del empleo no registrado y las plataformas digitales como recurso de subsistencia.
En cuanto al modelo de país que se está consolidando, fue categórico: “Nos están llevando a un país más injusto, primarizado, donde el Estado se sostiene con lo que produce el campo, la minería o el petróleo. Pero eso no alcanza para dar trabajo a los 22 millones de trabajadores que tiene la Argentina”.
Para el titular de APYME, la falta de un plan productivo federal y una estrategia de desarrollo con inclusión augura consecuencias sociales graves. “Este modelo no genera desarrollo ni empleo digno. Es un proyecto de país para pocos”, concluyó.