Los fieles podrán ingresar a despedir al Papa Francisco hasta este mediodía el Vaticano. Horas después comenzará el rito de cierre del ataúd. Este sábado será el funeral y el entierro.
Más de 128 mil personas habían desfilado hasta las ocho de la mañana de este viernes para dar su último adiós al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, que permaneció abierta hasta las dos y media de la madrugada y reabrió las puertas a las 7.30 de hoy, confirmó la oficina de prensa del Vaticano.
El último acceso a la basílica para los fieles fue adelantado una hora a las seis de la tarde de Italia, las 17 GMT, 13 horas de Argentina.
Los fieles que se encuentren en el interior en ese momento aún tendrán la oportunidad de presentar sus respetos ante el cuerpo del Pontífice.
A partir de las 20 horas comenzará el rito del cierre del féretro del Papa, que estará presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, y del cual participarán otros cardenales, como Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, o Pietro Parolin, ex secretario de Estado.
De acuerdo al protocolo, el maestro de ceremonias extenderá un velo de seda blanca sobre el rostro de Francisco y colocará en el ataúd una bolsa con las monedas acuñadas durante su pontificado y el tubo metálico con el acta.
FUNERAL OFICIAL
El sábado será el momento del solemne funeral, a las 10 de la mañana, hora de Italia, las 9 GMT, en la Plaza San Pedro. La liturgia oficial estará a cargo del decano de los cardenales, monseñor Giovanni Battista Re.
Después del funeral, el féretro del Papa Francisco será llevado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro. El cortejo fúnebre atravesará el centro de Roma a paso de hombre para que los fieles puedan dar un último adiós al Pontífice.
Fuente: ANSA