Después de una larga espera, los ómnibus del servicio urbano de pasajeros que llegan al complejo de Berutti y Riobamba se detendrán en las nuevas plataformas construidas en el acceso al complejo universitario. Ello impondrá pequeñas modificaciones en sus recorridos y un reordenamiento de las paradas en el barrio. La única línea que no cambiará su andar será la K por el tendido eléctrico de los trolebuses

Desde este lunes las líneas del transporte público de pasajeros que acercan tanto a vecinos como a la comunidad universitaria a la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ubicada en el Barrio República de la Sexta, cambiarán sus recorridos para poder ingresar en la nueva parada segura denominada “Estación Siberia” y construida en el acceso mismo al predio.
Dicha infraestructura fue construida con fondos de la UNR y contó con la planificación de la Municipalidad de Rosario, lo que implicó mejoras en la calzada, la incorporación de semáforos, y un reordenamiento vial con cambios de sentidos en la circulación de las calles. La nueva parada tiene un total de ocho dársenas que permitirán el ascenso y descenso de pasajeros además de funcionar como punta de línea de todos los servicios que llegan a La Siberia excepto los trolebuses de la línea K que no tendrán cambios debido al tendido del cableado. Al mismo tiempo, este espacio genera dos nuevos ingresos peatonales al predio y facilita el acceso a la estación de bicicletas públicas.
Los cambios de los recorridos de las líneas serán solo en el entorno de la Ciudad Universitaria (CUR) y comprende la incorporación y eliminación de paradas a partir del nuevo itinerario Así las cosas, estos serán los nuevos recorridos de esas líneas.
Línea 102 Roja
IDA: de su recorrido por Chacabuco, La Paz, ingreso a dársena del CUR de calle Berutti.
VUELTA: desde la dársena del CUR de calle Berutti, por Berutti, Riobamba a su recorrido.
Línea 115 y 115 Aeropuerto
IDA: de su recorrido por Colón, La Paz, ingreso dársena de TUP de calle Berutti.
VUELTA: desde dársena de TUP de calle Berutti, por Berutti, Riobamba a su recorrido.
Líneas 131 y 132
IDA: de su recorrido, Colón, La Paz, ingreso dársena de TUP de calle Berutti.
VUELTA: desde la dársena del CUR de calle Berutti, por Berutti, Riobamba, Necochea a su recorrido.
Ronda CUR Sur
IDA: Desde Maipú, La Paz, ingreso dársena de TUP de calle Berutti.
VUELTA: desde dársena de TUP de calle Berutti, por Berutti, Riobamba, Laprida a su recorrido.

Las paradas que serán anuladas son las establecidas en Maipú y Cerrito, Cerrito y Buenos Aires y Cerrito y 1ª de Mayo (Ronda CUR-SUR); Cerrito y Ayacucho (101 Negra y Ronda CUR-SUR); Cerrito y Necochea, y Cerrito y Chacabuco (101Negra, 115, 131, 132 y Ronda CUR-SUR); Cerrito y Esmeralda (101 Negra,102 Roja,115, 131 y 132); Cerrito y Berutti (101 Negra, 102 Roja, 115, 131, 132 y Ronda CUR-SUR); Beruti y Riobamba ( 101 Negra, 102 Roja, 115, 131, 132 y Ronda CUR-SUR).
En tanto, las paradas que seguirán habilitadas son las siguientes: Chacabuco y Riobamba, 102 Roja; La Paz y Buenos Aires, Ronda CUR-SUR; La Paz y Primero de Mayo, Ronda CUR-SUR; La Paz y Ayacucho, Ronda CUR-SUR; La Paz y Necochea, 101 Negra, 115, 131, 132 y Ronda CUR-SUR; La Paz y Esmeralda, 101 Negra, 102 Roja, 115, 131, 132 y Ronda CUR-Sur; y la nueva parada en La Siberia a la que llegarán las líneas 101 Negra, 102 Roja, 115, 131, 132 y Ronda CUR-SUR.
La nueva parada segura impondrá también un cambio de circulación vial sobre calle Berutti que, desde Cerrito a Riobamba tendrá doble mano mientras que, desde La Paz a Riobamba sólo tendrá sentido sur-norte para facilitar el acceso de los colectivos.
Finalmente, se informó que para reforzar la seguridad vial en la zona y tomando en cuenta el número de ciclistas que ingresan y egresan del CUR se instalarán semáforos con tiempos exclusivos para ciclistas y peatones. Esta incorporación busca generar un mayor ordenamiento vial en la intersección de Berutti y Riobamba, esta última calle posee una ciclovía de doble sentido de circulación.