La jueza laboral Patricia Otegui diálogo con Apuntes y Resumen y realizó un análisis de la coyuntura así como sus causas. Cómo se encuentran los concursos de cargos vacantes, la creación de juzgados, la llamada “industria de los juicios” y la posibilidad de que la Reforma Constitucional incorpore e institucionalice en la carta magna de la provincia el Consejo de la Magistratura.
La Cámara Laboral de Rosario que atiende causas del Gran Rosario y Casilda, tiene solamente 4 jueces de un total de 9.
Para la jueza Otegui “las causas son tantas que es necesario tener jueces que las decidan, porque de otra manera se acumulan, es una verdad de Perogrullo lo que estoy diciendo”, dice.
Al mismo tiempo manifiesta que y según aclaró “de propias palabras del Ministro de Justicia y Seguridad provincial Pablo Cococcioni”, desde el gobierno “buscan el perfil de juez que les interesa”.
LA INDUSTRIA DEL JUICIO
“La industria del juicio creo que es cliché, como también cuando dicen ‘la puerta giratoria’, no creo que existan, sino que los abogados plantean defensas haciendo una interpretación preliminar de la ley que luego nosotros en el juicio y de acuerdo a la prueba podemos admitirlas o no”, dijo Otegui.
En este sentido amplía y dice que “cuando encuentran resquicios o incongruencias en las propias leyes proponen demandas. Nosotros aplicamos la ley, es cierto que durante estos últimos años el pedido de inconstitucional de las leyes en mi área han sido importantes pero a todos nosotros nos cuesta mucho declarar la inconstitucionalidad de la ley laboral”.