• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Inicia el tratamiento en Diputados de la Ley Ómnibus

La Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei se debate este miércoles en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo busca conseguir le media sanción. El debate por el paquete de medidas se extenderá por más de 30 horas

En una jornada que promete ser extensa y tensa, la Cámara de Diputados de la Nación sesionará este miércoles para tratar la controversial Ley Ómnibus, que otorga facultades legislativas al Presidente y contempla reformas de corte neoliberal y conservador. Aunque el oficialismo cuenta con el respaldo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal para la aprobación en general, las negociaciones sobre artículos particulares siguen su curso.

El recinto político se encuentra inmerso en un clima enrarecido, marcado por prácticas que generan preocupación en el sistema político. La Ley Ómnibus, que abarca una amplia gama de temas, desembarca finalmente en la Cámara de Diputados para ser sometida a análisis y votación en una sesión que se anticipa prolongada, con más de 200 legisladores pronunciándose sobre la normativa.

El quórum está garantizado, ya que el bloque de la Unión Cívica Radical, el PRO y el interbloque Hacemos Coalición Federal (a excepción de los dos diputados socialistas) confirmaron su apoyo a la ley en general, aunque solicitarán modificaciones en el articulado. En conjunto, estos tres bloques y La Libertad Avanza suman 132 diputados, a los que se suman algunos más de bloques aliados.

Fuera del Congreso, también se espera acción. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, anunció que diversas organizaciones sociales llevarán a cabo una manifestación en rechazo al proyecto desde las 12 del mediodía.

La izquierda no dará quórum

Romina Del Pla, diputada nacional e integrante del bloque del Frente de Izquierda, expresó su firme oposición al tratamiento de la Ley Ómnibus. En diálogo con La Marca de la Almohada, la legisladora manifestó: “No vamos a dar quórum ni vamos a aprobar esta ley. Vamos a denunciar lo que significa esta ley en relación a los ataques a la población de trabajadores en general”.

Del Pla señaló que la ley es “un paquete unificado con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el protocolo antipiquete”. Además, denunció la militarización del Congreso para aprobarla, alegando que el oficialismo ya cuenta con los votos gracias a la “oposición colaboracionista”.

“Están colaborando con la ‘gobernabilidad’ de un gobierno que viene a atacar derechos como regla general, con beneficios claros y notorios para los sectores patronales, banqueros y acreedores, saqueando al país”, declaró la diputada.

En ese sentido la diputada nacional expresó: “Atacan a los trabajadores desde los convenios al derecho a huelga, privatizan empresas del Estado, declaran de emergencia la docencia para que no pueda tomar medidas de fuerza, atacan la cultural, apuntan a leyes básicas como la del manejo del fuego, mientras se incendia Esquel. Está claro que buscan hacer pasar un ajuste brutal con represión”.

Y convocó: “Desde las 12 convocamos desde los diferentes espacios que nos venimos organizando desde el comienzo de este gobierno y tenemos diferentes citas, con radio abierta, rotación de compañeros que irán pasando por aquí para manifestar el rechazo y descontento”.