Así lo manifestó el abogado Leandro Solito, presidente de Atap-Santa Fe en Apuntes y Resumen sobre el decreto 883/23 del gobierno nacional que desregula el transporte interjusdiccional de pasajeros.
“El gobierno nacional implementó la total desregulación del transporte interjurisdiccional de pasajeros. A partir de ahora las empresas podrán elegir sus horarios, rutas, precios, tamaño de sus vehículos y paradas sin necesidad de autorizaciones ni trámites engorrosos” posteó el ministro Federico Sturzenegger por twitter en donde afirma que “la norma permite que las personas con vehículos grandes o pequeños, con seguro y revisión vehicular aprobada, puedan ser proveedores de transporte de pasajeros”.
Hoy por Decreto 883/23 el presidente @JMilei implementó la total desregulación del transporte interjurisdiccional de pasajeros. A partir de ahora las empresas podrán elegir sus horarios, rutas, precios, tamaño de sus vehículos y paradas sin necesidad de autorizaciones ni trámites…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 7, 2024
En este sentido Leandro Solito, titular de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) de Santa Fe advirtió que se deberá tener en cuenta “como se aplican los efectos de este decreto en la jurisdicción de la Provincia y cómo puede colisionar de alguna manera con lo que está plantado en el transporte en Santa Fe”.
Para el dirigente “el gobierno va a tener que estimar sus requisitos para prestar servicio en el territorio santafesino porque nosotros tenemos una legislación que valora la protección del trabajador y el usuario, como el descanso de doce horas o los viáticos”.
Solito manifiesta que en un principio “vamos a ver que habrá muchos oferentes y que esto puede bajar el costo de los servicios pero lo que va a generar es una anarquía del sector y se le va a quietar la esencia al trabajo, se va a desvirtuar el transporte público de pasajeros”, afirma.
En cuanto a lo contextual de la medida el dirigente analiza que “este es un gobierno que hizo hincapié en terminar la obra pública y ahora las rutas están espantosas y con esta desregulación vamos a agregar más colectivos y autos en ellas”.
El dirigente manifiesta que en cuanto al transporte pública es “partidario de la regulación de un servicio”.
“Cuando el país eligió a Milei estas cuestiones sabíamos que las íbamos a debatir y sobre todo tenemos que pensar en los costos sociales que va a tener todo este nuevo sistema y sin dudas va a traer aparejado un deterioro del servicio”, afirmó el titular de Atap-Santa Fe.