Los trabajadores judiciales de la provincia de Santa Fe realizarán un paro de 48 horas este miércoles y jueves en reclamo de la firma de decretos de ingreso, promoción y ascenso, y la cobertura de gastos de funcionarios. Advirtieron que, de no obtener respuestas, la próxima semana repetirán la medida con una movilización provincial hacia la Casa de Gobierno
Los trabajadores judiciales de Santa Fe anunciaron un paro de actividades por 48 horas que se llevará a cabo este miércoles 5 y jueves 6 de diciembre. La medida fue decidida este lunes en una asamblea realizada en el patio de los Tribunales provinciales de Rosario y en simultáneo en el Centro de Justicia Penal.
La protesta responde a la falta de respuestas sobre sus principales reclamos: la firma de decretos de ingreso, promoción y ascenso del personal, y la cobertura de gastos de funcionarios. Según lo expresado por representantes de los judiciales, no descartan extender el conflicto.
“Si no hay avances, la semana que viene realizaremos un nuevo paro los días 11 y 12 de diciembre, esta vez con una movilización provincial hacia la Casa de Gobierno”, advirtieron los empleados judiciales en un comunicado.
Los trabajadores también mantienen su exigencia de un cronograma de ascensos y el pago de retroactivos, además de su rechazo a la reforma previsional sancionada por la Legislatura. “No hay diálogo, los expedientes siguen sin firmarse, los juramentos no pueden realizarse; vamos a retomar el plan de lucha”, remarcaron desde las asambleas.
La extensión de los paros ha generado críticas desde los colegios de abogados de la provincia, quienes pidieron a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que garantice el normal funcionamiento del servicio judicial. En un comunicado reciente, advirtieron que estas medidas de fuerza afectan el acceso a la justicia para los ciudadanos y quebrantan la convivencia social.
La tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial se ha intensificado en las últimas semanas, en un contexto de conflicto por la falta de avances en los expedientes de ingresos y promociones. Mientras tanto, los trabajadores judiciales reafirmaron que no cesarán en su plan de lucha hasta obtener respuestas concretas a sus demandas.