• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Los desafíos del gobierno del Frente Amplio y su relación con la Argentina de Milei

Luego del triunfo de Yamandú Orsi en la elección a la presidencia de Uruguay ya se abren interrogantes sobre la relación bilateral con el gobierno de LLA y de cómo encarará su programa político. Apuntes y Resumen dialogó con Daniel Chasquetti, doctor en Ciencia Política por la Universidad de la República (UDELAR) quien brindó su mirada sobre la victoria y los pasos que podrá transitar en la gestión.

El Frente Amplio, liderado por Yamandú Orsi, volvió al gobierno en Uruguay tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente al oficialista Partido Nacional. El escrutinio provisorio confirmó el regreso de la coalición de izquierda al poder con un 52,1 % de los votos frente al 47,9 % obtenido por la fórmula oficialista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

Para Daniel Chasquetti se “esperaba el triunfo de Orsi, porque ya las encuestas fueron muy claras y nunca Delgado había sobrepasado la intensión de voto de Orsi que a su vez tenía la mejor imagen frente a los votantes”, dijo, sumado a que “el Frente Amplio (FA) había logrado el 44% de los votos en la primera vuelta en octubre con una diferencia importante pero que como en Uruguay existe en un sistema muy restrictivo en donde tenés que ganar con más del 50%, no se pudo concretar ahí, pero ya se veía un FA muy fuerte”.

LA DEVACLE DE LACALLE POU

El politólogo uruguayo en su análisis manifestó que si bien “el electorado uruguayo decía que el gobierno de Lacalle Pou no estuvo demasiado mal, hubo cosas que no gustaron en la segunda parte de su mandato”.

En este sentido indicó que “tanto el desempleo y la inflación tenían índices bajos y la imagen positiva del presidente estaba cercana al 50% en la segunda parte del gobierno aparecieron escándalos como los pasaportes rusos, el jefe de seguridad envuelto en un esquema de corrupción, ocultamientos al parlamentos con ministros que renunciaron, esquemas de clientelismo y la gente se cansa de este tipo de conductas”.

Al mismo tiempo sostuvo que “el FA tuvo sus méritos porque cuando perdió hizo una autocrítica y comenzó a trabajar en forma periódica en todo el país creando el programa “El Frente Amplio te escucha”.

Además sostuvo que “establecieron un programa en su congreso partidario que votaron todos y en las interna no compitieron fórmulas sino candidatos y establecieron que el que ganaba iba primero y el segundo era su fórmula de gobierno y esto se cumplió”.

Para el politólogo “se viene la transición y todos los actores reaccionaron muy bien, tanto que presidente lo invitó a Orsi acompañarlo a la Cumbre del Mercosur de diciembre y a diagramar la transición”, en este sentido Chasquetti afirma que “el sistema democrático en Uruguay está funcionando con un ganador que gana y un perdedor que acepta”.

LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA

“Seguramente Orsi va a hacer un esfuerzo por entenderse con Milei”, dijo Chasquetti y lo justifica mencionando que  “Argentina juega en otra cancha, Uruguay es más chico y no es un jugador global” por lo cual “Uruguay necesita que a Argentina le vaya bien y no creo que, pese a las diferencias ideológicas, haya confrontación”.

Además advierte que “no siempre cuando las ideologías son parecidas así sean las relaciones bilaterales; acordémosno el conflicto que hubo en su momento entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez”, dijo, para afirmar luego que “nadie va a disfrutar si a Milei le va mal, más allá de las diferencias ideológicas”.

LOS DESAFÍOS DEL FRENTE AMPLIO

“La inseguridad es uno de los principales desafíos” para el gobierno del FA “porque no reside solamente en las penas sino entender cómo opera el narcotráfico en la región”.

“Uruguay antes era un país de lavado y ahora también es de acopio. El puerto es muy importantes porque cada vez más aparecen barcos en los puertos de Amberes o España con origen de Montevideo con cargamentos de drogas”, indicó.

Para esto afirma “se necesita un diagnóstico completo y respaldo político no solo basado en la represión sino entender estos fenómenos que en Uruguay son nuevos porque hace 15 años no teníamos estos problemas. Hay que lidiar con bandas territoriales y la policía debe tener un correcto manejo de esta situación, porque si descabezas a las bandas se genera una guerra y eso va a dejar adolescentes muertos, cosa que está pasando.

Finalmente señala como positivo que “el equipo económico de Yamandú Orsi es muy bueno y los empresarios no tienen dramas con ellos”.

LAS CLAVES DEL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

– Fomento, atracción y retención de inversiones.

– Fomentar innovación y desarrollo de ciencia y tecnología.

– Reducir costos y carga burocrática para las mipymes.

– Mejorar el transporte público en la zona metropolitana.

– Mayor asociación entre industrias y centros de investigación.

– Aumentar en 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza.

– Apoyo de $ 2.500 a familias con niños en centros de educación inicial (CAIF y otros), jardines y escuelas de la ANEP al inicio de clases.

– Becas para estudiantes de enseñanza media.

– Duplicar cobertura de niños en jardines y escuelas de tiempo completo, con foco en los primeros dos quintiles.

– Programa de empleo para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años.