En diálogo con Apuntes y Resumen, Ana Olivera, diputada nacional del partido triunfante en las recientes elecciones aseguró que la clave fue “escuchar lo que nos reclamaba la ciudadanía” luego de perder en 2019.
El Frente Amplio, liderado por Yamandú Orsi, volvió al gobierno en Uruguay tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente al oficialista Partido Nacional. El escrutinio provisorio confirmó el regreso de la coalición de izquierda al poder con un 52,1 % de los votos frente al 47,9 % obtenido por la fórmula oficialista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. El nuevo gobierno asumirá sus funciones el 1° de marzo de 2025.
Para Ana Olivera, diputada nacional por el Frente Amplio y ex intendenta de Montevideo una de las claves del triunfo de Orsi fue que “estuvimos en campaña desde que perdimos en 2019 porque sabíamos que no es que gano la coalición de gobierno actual, sino que nosotros supimos perderla, tuvimos la autocrítica en la práctica”.
De esta manera afirma que “el Frente Amplio arranca su proceso de movilización saliendo a hablar con la gente y juntar firmas en el medio de la pandemia debido a la Ley de Urgente Consideración que propuso el gobierno de Lacalle Pou” y que ese fue “el inicio de un nuevo dialogo con la ciudadanía que no perdimos durante estos cinco años” y al mismo tiempo le adjudicó una importancia muy grande a Fernando Pereira, el presidente del partido por el “salir a recorrer el país una y otra vez”.
////////////
Al mismo tiempo adjudicó esta victoria del Frente Amplio “a una situación país en donde la economía está con los mismos datos económicos y hasta peores que en el 2019 cuando decían que estábamos en crisis, tenemos mayor deuda y mayor déficit fiscal”, afirmó.
Olivera consideró que este nuevo gobierno “va a implicar un enorme diálogo” porque “si bien en la primera parte de la elección nos dejó con una mayoría en el Senado; también tenemos una minoría de 48 a 49 en la Cámara de Diputados”. Al mismo tiempo advirtió que “tenemos un respaldo importante porque no hubo necesidad de esperar los votos observados y con 4 puntos de diferencia en un país con 3 millones de habitantes, este apoyo de la ciudadanía es claro”.
EL URUGUAY QUE VIENE
“Somos una fuerza con propuestas pero entendemos que vamos a gobernar a diferencia de lo que paso antes; para todos y todas, mientras el gobierno que se va solo lo hizo para un 5% de la población”, dijo.
“Sentimos una enorme responsabilidad por el voto de confianza de la ciudadanía, a la que le prometieron cosas que no cumplieron en estos 5 años y nos obliga a asumir esta responsabilidad con nuestro pueblo para realizar nuestras propuestas”, afirmó Olivera.
“El programa de gobierno es fruto de las recorridas y el dialogo con la sociedad pero conceptualmente no hay innovación sino que la realidad de hoy no es la de hace 5 años porque ha habido una ausencia del Estado en el territorio”, analizó al ex alcalde de Montevideo para quien uno de los desafíos ahora “es el tema de la seguridad, el avance del narcotráfico en el territorio es muy importante”, sostuvo.
Para la diputada nacional en su momento abordaban el trabajo preventivamente mientras que “hoy tenemos un problema distinto porque se pensó que se tenía la barita mágica de la represión y con esto no solo tenemos mayor problema con el microtráfico, con guerra entre bandas sino que el tema se diseminó en todo el país y no solamente del área metropolitana. Uruguay ya es un lugar de pasaje y lavado de dinero importante”.
Para la legisladora “la barita mágica era la represión y lo que hicimos fue llenar las cárceles de gente con 6 mil presos más, pero al mismo tiempo sin resolver el tema, sino que avanzó”.
Al mismo tiempo denunció que se generó “una Secretaria Nacional Anti Lavado que decía no poder controlar a las empresas porque no tenía presupuestos”.