“A partir de la reunión entre los dos presidente ha habido una continuidad en la relación entre los países”, dijo, Eduardo Oviedo, docente de la Licenciatura de Relaciones Internacionales, investigador del Conicet y especialista en Relaciones entre Argentina y China en diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR.
Desde China el investigador brindó su mirada sobre la reunión bilateral que mantuvieron Javier Milei y Xi Jinping en el marco del Grupo de los 20 en Río de Janeiro al tiempo que dio detalles de los productos que se comercializan entre ambos países, las inversiones presentes y futuras de China en la región, su interés en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la reconfiguración de la relación con Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense.
Según Eduardo Oviedo en El Diario del Pueblo, órgano oficial de la comunicación de China, “hay considerandos importantes de destacar como que el presidente argentino apoyará firmemente la cuestión de China en su conflicto con Taiwán y esto marca la continuidad de la relación como un eje central”, advierte el politólogo especialista en temas relacionados con el gigante asiático.
“El segundo punto que aparece está vinculado a la garantía del presidente Milei a la inversiones chinas que ya están en el país y al mismo tiempo posibilitar nuevos proyectos que los pueda vincular”, dijo Oviedo.
“Por supuesto que hay temas que habían sido llevado adelante por el gobierno anterior que se van a posponer como creación de un nuevo consulado en Chengdu y esto tiene que ver con el recorte presupuestario como política del gobierno argentino”, advierte el investigador del Conicet.
ASIMETRÍA EN EL COMERCIO BILATERAL
Para Oviedo existe una “marcada asimetría entre Argentina y China y la mayor dependencia es nuestra y esto es un factor estructural de la relación por eso la política exterior del país tiene que comportarse con prudencia”, dijo.
“Se observa cierto desconocimiento o mala información sobre el maneje externo de China y como maneja sus relaciones internacionales. Tal vez ahora se subsane luego de esta reunión bilateral que sostuvieron en el G20”, mencionó.
“China se maneja como Estado pero también por otro lado por el camino de las civilizaciones con proyectos a corto, mediano y largo plazo. Cuando se la expone a algunas críticas no es del agrado de la dirigencia por tanto la respuesta siempre fue el silencio, pero a través de estas reuniones se pueden subsanar algunos problemas”, reafirmó Oviedo.
“La relación se encuentra en un momento importante para heredar lo del pasado y construir para el futuro”.
“En Sudamérica hemos sido los verdaderos perdedores en la relación con China en los últimos 20 años, creo que les fue mejor a Brasil y Chile. Desde 2008 hasta la fecha, por ejemplo Brasil tuvo un superávit comercial de 280 mil millones de dólares; mientras que para Chile fue de 120 mil millones de dólares de superávit. En tanto que Argentina tuvo el el mismo período un déficit comercial de 98 mil millones de dólares. Ni siquiera tuvimos un equilibro de nuestras cuentas con China. Eso requiere una nueva visión de cómo propulsar ese comercio”, advirtió.