• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Justicia Federal ratificó la cautelar que impide la exploración petrolera

Se conoció un nuevo fallo de la Justicia Federal que mantiene la medida cautelar para el proyecto de exploración petrolera a 300 km de la costa de Mar del Plata

En el marco de esta nueva medida de la Justicia, la periodista especializada en ambiente, Jorgelina Hiba, dio su perspectiva sobre el asunto en diálogo con Apuntes y Resumen.

Acerca de las razones por las que no se habilitó la actividad, explicó: “La Justicia Federal consideró que los informes que presentó el Ministerio de Ambiente de la Nación no cumplen con los requisitos de rigor científico que deberían tener, que son obligatorios de presentar para que sea habilitado”.

La periodista también mencionó la cuestión temporal, ya que el proyecto se encuentra pausado desde su inicio en 2019: “Sigue todavía la discusión en la Justicia, hablamos de una licitación que fue hecha bajo el anterior gobierno, y continuada y ratificada bajo el actual gobierno”.

Por otra parte, comenta acerca de las pautas que deberían cumplirse para que se pueda llevar a cabo la actividad. “La Justicia empieza a tener en cuenta los temas ambientales también a partir de compromisos que Argentina ha ido asumiendo en lo internacional, como el acuerdo de Escazú, según el cual nos hemos comprometido a que todo desarrollo productivo o económico tiene que estar acompañado de un suministro de información clara, transparente, estudios ambientales con rigor científico, audiencias públicas de las cuales participe la sociedad civil, que en este caso no se están cumpliendo”, afirmó Hiba.

Y por último, hizo énfasis en las consecuencias que esto podría tener en el ambiente: “Estamos hablando de seguir transitando el camino de los combustibles fósiles cuando tenemos evidencia cada vez más apabullante de que la combustión de estos es el principal determinante del calentamiento global”.