El asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte, jefe de la barra de Rosario Central, y su ladero Daniel “Rana” Attardo, abrió un nuevo capítulo de violencia en la ciudad. Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía y periodista que investiga desde hace años la cuestión narco en Rosario y Santa Fe dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su aguda mirada en el caso.
El CV de uno de los cabecillas de una de las organizaciones criminales de Rosario.
“Pillín se definía como un gran empresario a partir del negocio de la violencia”, dijo Carlos del Frade.
“A partir de 1993 comenzaba a ser el jefe de la barra brava de Central fue consolidando un poder en la cancha chica que se extiende a la cancha grande de la realidad, decir que solo es una interna del club es superficial y peligroso”, manifestó el legislador santafesino.
“Pillín comenzó a convertirse en una expresión individual de la enorme cantidad de negocios que encuentran en la geografía rosarina un lugar fantástico para lavar dinero. Desde el narcotráfico a las extorciones e incluso a la venta de jugadores como la de Di María cuando en el 2007 pasa al Benfica”, contó del Frade.
Para el legislador hay que investigar por qué hubo una “zona liberada, con corte de luz, una policía que no actúa y un grupo de sicarios que responde a la banda de ‘Los Menores’ que a su vez tienen relación con Esteban Lindor Alvarado”.
Carlos del Frade se pregunta “¿Cómo se reemplaza a semejante fusible que no es cualquier persona?”
“El miedo y la violencia fue su poder, pero lo que hay que decir es que nunca lo investigaron por narcotráfico, lavado de dinero o asesinatos; solo por violencia de género”, dijo el diputado quien advierte que “Pillín siempre tuvo muy buenas relaciones con Los Monos y lo que me parece claro es que hoy uno de los hijos de Bracamonte es uno de los empresarios del futbol argentino que realizó una de las últimas transferencias más importante como el pase de Villagra a River Plate”, dijo.
¿Qué pasará ahora en la cancha?
“La familia que va al club tiene mucho miedo y me preocupa mucho”, dijo y advierte que “lo que hay que hacer muy bien es la investigación del hecho material; si hubo zona liberada y quienes son los responsables y encontrar a los sicarios”, afirmó del Frade.
Porque advierte que “esa inmensa cantidad de dinero que manejaba Bracamonto, hoy existe gente que se quiera quedar con este dinero y ahí comenzará otra lucha”.
“Ojala que no suceda algo parecido a lo que pasó cuando mataron al Pájaro Cantero, el barra brava de Newell’s Old Boys, pero no hay que descartarlo”, analizó Carlos del Frade.