En el marco del Congreso sobre Democracia un reconocido panel de investigadores e investigadoras de esta temática brindaron su mirada en Apuntes y Resumen antes del encuentro “Sin Políticas Democráticas no hay Seguridad Ciudadana”. Impactos del paradigma prohibicionista y alternativas de regulación entre los temas que se abordaron en Apuntes y Resumen.
Cuatro investigadores participaron de una charla sobre las políticas de drogas en Latinoamérica en el estudio móvil de Radio UNR en el marco del Congreso sobre Democracia de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Frederico Policarpo (Programa de Pós-Graduação em Justiça e Segurança/InEAC/UFF, RJ, Brasil); Florencia Corbelle (CONICET–UBA); Mauricio Manchado (Doctor y Profesor en Comunicación Social por la UNR) y Eugenia Cozzi (CONICET–UBA-UNR) brindaron su mirada sobre una problemática cada vez más extendida.
En este sentido contaron que se abordarán las modificaciones en materia de políticas de drogas en atención sociosanitarias y avances sobre el acceso al cannabis para fines medicinales.
“Nos faltan preguntas como academia porque seguimos reproduciendo teorías que nos maravillan pero no resuelven los problemas locales”, dijo Eugenia Cozzi.
El encuentro tiene una razón de ser para “poder mirarnos entre nosotros y a partir de ahí contar qué hacemos y reconocer algo que es la importancia de hacer investigaciones situadas que dan explicaciones con marcos teóricos muy densos y con una reflexividad aguda” manifestó.
“Estas políticas tienen las tendencias de aumentar efectos de punitividad que vemos en las cárcelescon el aumento de personas allí”, dijo Manchado y aseguró que “si queremos pensar en seguridad es necesario hacernos preguntas situadas con realidades regionales que no son todas iguales”.
LA EXPERIENCIA BRASILEÑA
Frederico Policarpo contó que “la extrema derecha está muy presente en las provincias y ciudades y también en el Congreso Nacional principalmente” por lo cual afirma que “las posibilidades del Partido de los Trabajadores (PT) de crear leyes del gobierno federal es muy limitada porque el Congreso Nacional es muy conservador”.
“Del punto de vista de mi investigación en Brasil, en particular en Río de Janeiro y Sao Paulo la presencia de las organizaciones criminales está muy presente” y en este sentido el investigador hace foco en las prácticas de control del Estado. “En Río de Janeiro muestran que la policía y el sistema de justicia criminal atrapan jóvenes, negros y pobres. El propio estado criminaliza y estigmatiza mucho a esa población que es muy frági. Usa políticas de drogas para atrapar y poner en prisión y estas personas luego éstos se acaban reclutando para el Comando Vermelho”, uno de las organizaciones criminales más importantes y peligrosas de Latinoamérica.
Reflexionar sobre las prácticas de control del Estado, es una de las tareas que se permite este investigador brasileño quien además contó sobre la implicancia de las llamadas “milicias” en las favelas del segundo estado en importancia en Brasil.
DEL BUNKER AL DELIVERY
Para Eugenia Cozzi en esta cuestión “se trata de un mercado ilegalizado muchas de actividades ligadas que pueden estar criminalizadas esas formas de persecución de estas cuestiones impactan en la configuración de ese mercado a nivel local”.
“Porque antes los puntos de venta ligada a los sectores populares era el bunker y luego de estas políticas de persecución no se deja de vender droga sino que se modifica la forma y aparece el delivery que es la venta ambulante generando una mayor exposición a los eslabones más débiles de la cadena narcocriminal”.
Para Florencia Corbelle “los elevados índices de violencia que produjo la militarización para atentar contra el narcotráfico han llevado a niveles de encarcelamientos ilegales y condiciones de hacinamiento” y se pregunta “a quiénes se persiguen con esta ley de drogas y a quiénes apresan”.
Finalmente Mauricio Manchado dijo que “con la figura de criminales de alto perfil para ese conjunto de actores va a prevalecer la detención depósito y allí empiezan a aparecer otros actores en la cárcel como los evangélicos que van construyendo un orden específico de estos lugares”. “Hoy existe una relación de presos de alto perfil con las iglesias evangélicas que es incipiente y que hay que analizar”.