Denuncian despidos en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

El secretario adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, planteó que hubo tres empleados a los que no les renovaron los contratos y que para el mes próximo se espera una nueva medida de achique por parte del gobierno nacional. “Los compañeros no pueden estar pensando que cada tres meses su situación laboral corre peligro, necesitan estabilidad”, manifestó el gremialista.

Fernando Peyrano, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, denunció que hubo “tres despidos injustificados en la delegación local de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y penden de un hilo otros 25 empleados del sector cuyos contratos vencen en marzo próximo”.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el referente sindical explicó que “también hubo despidos en la delegación de la Superintendencia en Buenos Aires, compañeros que tenían contratos a plazo y cuya situación jamás fue regularizada”. Y agregó que “ese mismo problema se presenta en otros organismos del Estado como el Conicet”.

Peyrano dijo que “no es casual el achicamiento que se da en la Superintendencia, organismo que controla a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) es decir todo lo referente a los accidentes laborales y eso está ligado a las prepagas y el sistema de salud privado que se ven apoyados por este gobierno nacional.  Todo tiene que ver con los negociados y los achiques que propone esta gestión, pero después los despedidos son reemplazados por militantes de este gobierno, que de hecho ya lo está haciendo de la misma manera que pasó con el macrismo, pero esta vez más rápido y violento”.

Asimismo, el dirigente de ATE manifestó que “desde el gobierno nacional se dice que los compañeros son ñoquis o la casta, pero acá atrás hay trabajadores y trabajadoras con proyección y conocimiento del terreno”. Y destacó que “lo más perverso de los despidos fue que un compañero recibió el telegrama el mismo día que fue papá, una situación que se logró revertir por el momento”.

Peyrano también anticipó que para marzo “estamos esperando un ajuste mayor sobre el personal. En rosario hay 70 empleados en la Superintendencia, entre ellos profesionales médicos que están con contratos de trabajo por tiempo indeterminado y compañeros con contratos eventuales, que son unos 25 a los que se les extendió hasta marzo pero que, cada tres meses le van a decir cuál es su situación, lo que es insostenible”.

En ese mismo sentido, el referente de ATE explicó que “entre los empleados de planta permanente es muy difícil la organización sindical y nadie tiene garantizada la estabilidad con esta gestión, y mucho menos en caso de que se privatice porque nadie sabe cuál será su futuro”.

“Como referente de ATE, discutir lo salarial es muy difícil porque es increíble lo que está pasando. El mes pasado se cerró un incremento del 16%, o sea 10 puntos atrás de la inflación, y este mes será peor. Nuestros compañeros con la libertad de precios que se vive, y cualquier otro trabajador que alquile, que vaya al supermercado a comprar los alimentos básicos ve en este ajuste un retroceso importante. Hay muchos que hasta dejaron de usar sus autos y se vuelcan al transporte urbano que también aumenta”, agregó Peyrano.

Finalmente, el dirigente de los estatales sostuvo que “acá hay una sola solución política, si pasa esta situación de aumentos habrá que aumentar los salarios en consecuencia porque si no los mismos se licúan y los trabajadores se empobrecerán cada vez más. Uno, enojado, puede hacer cosas equivocadas como pasó con el voto a este presidente, pero esta situación es inviable. Hoy vivimos recortes en todos los sectores del Estado, algunos organismos o empresas sujetos a privatización, otros a recortes, situaciones que como gremio pelearemos para defender los derechos de nuestros compañeros y el patrimonio de la República”.