La Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados sumó otra baja: Mario Barletta, diputado santafesino y exintendente de Santa Fe, anunció su salida del bloque que preside Rodrigo de Loredo y formó un espacio unipersonal denominado “Unidos”. El legislador explicó que, cansado de la “interna a cielo abierto” dentro del partido, decidió separarse y señaló que la división del radicalismo “no responde a las necesidades del país”
Mario Barletta, en diálogo con La Marca de la Almohada , expuso los motivos de su decisión de abandonar el bloque radical en la Cámara de Diputados y emprender una nueva etapa en solitario. “Es un sinsentido”, afirmó Barletta, criticando la división interna de la UCR, que atribuyó a conflictos por las posturas frente al gobierno de Javier Milei. Según Barletta, la fragmentación en el partido solo contribuye a profundizar las divisiones en la política nacional. “No tiene nada que ver con lo que pide la gente y el país necesita”, argumentó, enfatizando su postura en favor de una UCR unida.
El bloque de la UCR, que ya había sufrido una baja de 12 legisladores la semana pasada, quedó dividido en tres: el bloque oficial liderado por De Loredo con 20 integrantes, “Democracia para Siempre” con 12 legisladores, y el monobloque “Unidos” creado por Barletta. El diputado santafesino explicó que eligió ese nombre para su nuevo espacio como un mensaje claro de unidad hacia el resto del partido y como un llamado de atención para que se preste atención a Santa Fe.
Barletta explicó que intentó buscar consensos para evitar una ruptura definitiva en el partido y que junto a Julio Cobos trabajó para llegar a un acuerdo entre los sectores que apoyan al gobierno y aquellos que se distancian de Milei. “Hay algunos que piensan que es mejor estar cerca del gobierno, porque el voto radical se corrió hacia ese lugar. Otros piensan que tenemos que estar más lejos del gobierno”, expresó. Sin embargo, el diputado insistió en que, aunque existan posturas diferentes, no es necesario que el partido se divida.
El diputado también criticó que las disputas internas se expongan públicamente y lamentó que el radicalismo haya llegado a un punto de quiebre. “Ya lo tenemos al presidente, que agita varias grietas en la Argentina, para que sigamos agrietando el partido”, sostuvo Barletta, resaltando que es contradictorio que un partido que históricamente se ha posicionado como defensor de la democracia se vea envuelto en disputas personales que obstaculizan la cohesión interna.
En su ese sentido el legislador nacional, detalló que su decisión de formar un monobloque también es una forma de protesta frente a las decisiones que se han tomado en el bloque. Afirmó que no ve viable que la UCR continúe por el mismo camino si quiere cumplir con sus responsabilidades políticas en el país. En este sentido, sostuvo que su postura no es una negativa al diálogo, sino una llamada a construir consensos de forma transparente y sin someter al partido a divisiones innecesarias.
La fragmentación en la UCR responde a las diferencias entre los sectores alineados con Milei y aquellos que se identifican con figuras como Facundo Manes y Martín Lousteau, quienes critican la proximidad de la UCR al gobierno. Barletta, quien había intentado mediar para evitar la ruptura, se mostró frustrado por los desacuerdos. Para él, estas divisiones internas solo contribuyen a dificultar el trabajo conjunto que la sociedad espera de sus representantes.
Al presentar su renuncia al presidente de la Cámara, Martín Menem, Barletta dejó en claro que seguirá defendiendo los valores de la UCR, aunque ya no desde la bancada oficial. “Es una protesta a los dos espacios, un llamado de atención, pero también un planteo de que miren a Santa Fe”, añadió el diputado. Con su separación, espera que tanto su provincia como su postura de unidad sean consideradas en el debate político.
Barletta señaló que su decisión no implica un distanciamiento de los valores del radicalismo, sino un llamado de atención para que el partido retome el camino de la unidad. “Tenemos que dejar de lado las divisiones internas y trabajar para ofrecerle al país una alternativa seria y sólida”, subrayó, insistiendo en que el rol de la UCR debe ser el de un partido que trabaje en beneficio del país y no el de uno enfrascado en disputas internas.