• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La rosarina Matilde Bruera es la nueva presidenta de Justicia Legítima

La abogada y diputada provincial realizó fuertes críticas al status quo actual de la Justicia argentina

El espacio Justicia Legítima nombró recientemente a la abogada rosarina Matilde Bruera como presidenta de la asociación que reúne a personas de distintos espacios “comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina”, según detalla la página web de la agrupación. “Es una alegría haber sido elegida por los compañeros”, destacó Bruera tras su nombramiento.

Justicia legítima nació en 2012 en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires y “está conformada esencialmente desde el interior del Poder Judicial”, destacó la flamante presidenta del espacio. La componen jueces, abogados, empleados judiciales, defensores y también confluyen organizaciones sociales y de derechos humanos.

Según Bruera, su nombre proviene “de que consideramos precisamente una Justicia legítima cuando responde a los intereses del pueblo, cuando la gente puede ir a un tribunal a resolver un conflicto y creo que eso no existe en la actualidad”. Para la abogada rosarina, “la gente no ve al Poder Judicial como un lugar adonde acudir para solucionar los conflictos cotidianos, lo ve lejano”.

Además, la también diputada provincial peronista evaluó que la Justicia argentina, “ tiene una estructura patriarcal, clasista y nosotros bregamos para que eso se democratice”, dijo. “Es necesario – continuó Bruera – que los jueces sean elegidos democráticamente para que los criterios de resolución de los conflictos sean acordes a la constitución y los derechos humanos. En definitiva la justicia mas cerca de la gente”, planteó

En dicho análisis, la presidenta de Justicia Legítima evaluó que “actualmente se vive una crisis muy grande en el Poder Judicial porque su cabeza no está a la altura de un poder democrático”, en clara alusión a la Corte Suprema de la Nación. Para la legisladora, “es inédito en la historia ya que nunca hubo una corte en ningún país del mundo de cuatro personas, de las cuales dos fueron metidas por la ventana”, criticó.