Docentes, estudiantes y personas en situación de calle denunciaron haber sido víctimas de controles y detenciones que, según consideran, evidencian prácticas discriminatorias por parte de las fuerzas de seguridad en Rosario. En este contexto, las concejalas María Eugenia Schmuck y Norma López manifestaron su preocupación en Radioactividad, donde enfatizaron la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos y revisar los alcances de los procedimientos policiales
El Concejo Municipal de Rosario recibió el pasado 5 de septiembre un expediente impulsado por los concejales Leonardo Caruana, Mariano Romero y Norma López, que cuestiona el procedimiento policial sobre personas en situación de calle y jóvenes de la ciudad. La concejala López explicó que el documento tiene como objetivo indagar sobre el número de detenciones y los traslados realizados por la policía, además de solicitar claridad en cuanto a los motivos de cada operativo. “El pedido lo realizan docentes de escuelas anteriores a lo sucedido en la Gurruchaga, y ahora se suma lo de dicha institución. Esto a partir de lo discutido en la comisión el pasado lunes, se convocaron a los docentes”, expresó López, haciendo referencia al reclamo de educadores que reportaron prácticas irregulares en los controles de documentación a sus estudiantes.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, explicó que los operativos han sido discutidos en varias instancias con autoridades provinciales, donde ya se había planteado la preocupación. En ese sentido señaló: “Este tema fue tratado en diferentes oportunidades con autoridades provinciales, lo planteamos en los diferentes ámbitos del Concejo. La Legislatura aprobó una ley a principio de año dentro del paquete de Seguridad y la información solicitada, mostraba números difíciles de contrastar”.
En tanto, la presidenta del Concejo enfatizó además que la ciudad enfrenta una situación de seguridad sin precedentes, lo que ha derivado en nuevos métodos de control que, aunque bien intencionados, pueden incurrir en abusos: “La ciudad está atravesando hace años una situación no habitual y se llevan a cabo procedimientos a los que no estábamos acostumbrados, con el fin de combatir esta problemática. Hay que encontrar el punto medio y trabajar en ello”, indicó, señalando la importancia de ajustar las prácticas para evitar acciones excesivas y que estos operativos se realicen con respeto a los derechos ciudadanos.
Norma López también expresó su preocupación por el impacto que estos controles están teniendo en jóvenes de la ciudad, quienes, según relató, enfrentan detenciones y revisiones constantes. “Hay pibes que son permanentemente detenidos en el recorrido que hacen de su casa a la escuela; existe hasta una familiaridad con los agentes policiales y le siguen exigiendo documentación”, sostuvo, explicando que estos procedimientos generan un efecto de hostigamiento para los estudiantes que deben atravesar estos controles a diario.
López señaló que en la Comisión de Feminismos y Derechos Humanos del Concejo se discutió recientemente un pedido de audiencia de docentes para exponer estos temas y buscar una solución conjunta. La concejala consideró urgente que se revise el alcance de los operativos, señalando la falta de protección en algunos sectores de la población: “No llegamos a un acuerdo todavía, recién ayer ingresó a la comisión el pedido para ser atendidos. Si nosotros como cuerpo político de la ciudad no generamos las medidas de protección para nuestros pibes y muchas personas que son detenidas por portación de cara o ropa, vamos en mal camino”, afirmó, llamando al Concejo a tomar acciones concretas para que estos operativos se realicen de manera respetuosa y proporcional.
La concejala también remarcó la necesidad de que el Concejo Municipal trabaje conjuntamente con el Ministerio de Seguridad y de Educación para garantizar que la labor policial respete los derechos de la ciudadanía. “Es el Concejo municipal el que tiene que dar un paso adelante con el Ministerio de Seguridad y de Educación, que parece estar mirando hacia el costado”, afirmó. Para López, el deber del Concejo es impulsar políticas de protección para los estudiantes y personas en situación de calle que se ven afectadas por controles que considera abusivos y estigmatizantes.