El director del Colegio de Abogados de Rosario, Jorge Resegue dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre las identificaciones discriminatorias, sobre todo a adolescentes y adelantó que se está investigando si hubo algún tipo de exceso en los controles en la periferia de la Escuela Gurruchaga.
Estudiantes del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga, ubicado en Salta al 3400 de la ciudad de Rosario, denunciaron que este martes fueron parados en inmediaciones de la escuela por agentes policiales con intenciones de pedirles el DNI e identificarlos. Desde la entidad subrayaron que la policía “tiene facultades para identificar a personas“, pero dijeron que ese procedimiento puede hacerse igual sin tener documentación.
“La norma que rige la identificación de personas por parte de la policía en la provincia de Santa Fe es el artículo 10 bis de la Ley Orgánica de la Policía que fue reformada por esta administración de gobierno que habilita a retener a una persona si esta puede estar en comisión de un delito o para su identificación, cosa que podría haber ocurrido en este caso con el estudiante de la escuela Gurruchaga”, dijo Resegue.
“En este caso concreto habría existido algún tipo de exceso si se llegan a corroborar las declaraciones del colegio y los menores”, afirmo el letrado.
Para Resegue “el análisis de la norma se debe dividir en general y en abstracto” porque “la justicia la validó, por lo cual hoy por hoy esa norma con sus particularidades y restricciones de los propios jueces Coria y Salvador han impuesto terminan siendo validada”.
“La norma no hace que sea obligatorio llevar el DNI encima por la ciudad pero si faculta a la policía poder demorar a un ciudadano para identificarlo”, sostiene.
En este caso particular para el abogado “un estudiante de 13 años saliendo de la escuela pareciera que no está dentro de los parámetros que habilita esta norma”.