El Secretario de Trabajo del Gobierno de Santa Fe dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y brindó un panorama sobre la situación de los trabajadores de la empresa. ”El ministerio insta a las partes a seguir conversando para que se destrabe el conflicto”, afirmó.
“Este martes mantuvimos una audiencia muy prolongada y no hubo acuerdo entre las partes”, dijo Genesini y sostuvo que “la empresa quiere resolver la situación laboral de desvinculación y la representación gremial se preocupa por la continuidad de la misma, de modo tal que la discusión está trabada en ese punto”.
Según el funcionario provincial “la empresa dice que no tienen definido que van a hacer con la planta por lo tanto no hubo avances” en el conflicto.
El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso una conciliación obligatoria por 15 días hasta el 4 de noviembre. Previamente, el 28 de octubre, habrá una próxima audiencia entre las partes interesadas.
Genesini confirmó que “hubo reuniones entre el Ministerio de la Producción con el sindicato y esperamos que evolucione el conflicto”.
El funcionario expresó que “es una decisión empresaria de una multinacional a nivel global y no dan muchas más explicaciones y que retirarse son sus facultades como sector empresario”.
“Tenemos que explorar esta situación y ver qué soluciones le podemos encontrar pero es concreto que vamos a trabajar para resguardar los derechos de los trabajadores y teniendo en cuanta los límites porque es una decisión empresarial”.
RIESGO AMBIENTAL
En cuanto a los riesgos ambientales que señalan los trabajadores, Genesini afirmó que “se envió una inspección del área de Salud y Seguridad del Trabajo y hemos tomado contacto con el Ministerio del Ambiente y Cambio Climático que tiene un protocolo para evaluar el estado y el pasivo ambiental que subsiste al cierre que la empresa que se compromete a evitar cualquier situación riesgosa de contaminación del medio ambiente”.